La Justicia portuguesa solicitaba recientemente la colaboración de los juzgados de Vigo para la toma de declaración en calidad de imputados a medio centenar de seguidores célticos por los altercados ocurridos en el partido amistoso que disputaron en julio de 2013 el Celta y el Oporto en el Estadio do Dragao de esta ciudad portuguesa. Y el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, al que le ha correspondido por reparto esta labor, ya ha organizado el calendario de interrogatorios. Las declaraciones, dado el elevado número de personas denunciadas, se realizarán de forma escalonada en un total de 17 jornadas de este mes de junio y de julio: los primeros imputados ya están citados para mañana.

La petición de Portugal, a través de una comisión rogatoria, llegó a los juzgados vigueses a finales de mayo remitida por la 1ª Sección del Departamento de Investigación y Acción Penal de Oporto, que lleva la investigación y que pretende esclarecer la posible implicación de estos 50 aficionados vigueses en los enfrentamientos físicos que se produjeron entre seguidores del Celta y del Oporto. Aquel encuentro amistoso se vio empañado por el clima de tensión creado por los grupos radicales de ambos clubes.

Dado el elevado número de imputados, el juzgado ha descartado citar a todos el mismo día, lo que además no sería posible ya que no habría abogados de oficio de guardia suficientes para asistirlos. Por ello, los interrogatorios se harán de forma escalonada en un total de 17 jornadas, lo que supone una media de tres personas cada día. Además de mañana y del viernes, habrá toma de declaraciones sobre el caso los días 16,17, 18, 19 y 20 de junio, así como las jornadas 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 28 de julio, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Una vez finalizados los interrogatorios, las diligencias se remitirán a Portugal. Aunque no trascendió, lo previsible es que en el país vecino también haya imputados entre los seguidores del Oporto.