"Es posiblemente el partido más difícil que hemos disputado", conviene Moncho Carnero, entrenador del Celta en la Liga Fertiberia Indoor. El conjunto celeste disputa hoy (22.00, hora española) las semifinales del torneo, del que es vigente campeón. A partido único y en casa del Oporto, señalado por todos como favorito al título. El Celta se mete en la boca del Dragao, el pabellón luso, donde los locales jamás han perdido en sus tres campañas de recorrido en esta modalidad futbolística.

Celta y Oporto han intimado en esta competición en tiempos recientes y con resultados de todo pelaje. En la anterior campaña, los celestes cayeron en la fase regular (6-11) y se impusieron precisamente en semifinales (12-10); en el actual ejercicio, el triunfo vigués por 8-7 concedió el billete a la ronda que hoy se disputa (no hay cruce entre los dos grupos, sino que los dos primeros de cada grupo vuelven a enfrentarse). Pero aunque el Celta extraiga de los precedentes un balance favorable de 2-1, los anteriores choques fueron en casa (Navia, Central y Nigrán, respectivamente). "Siempre hemos reconocido que nuestro público nos aupó a la victoria en ocasiones concretas, como el año pasado ante Real Madrid y Oporto. Esta vez tenemos ese factor en contra. Sufriremos. Pero vamos con toda la ilusión del mundo", sostiene Carnero.

El Oporto ha ido mejorando su composición. Muchos ya lo señalaban como dominador en 2013, un pronóstico que el Celta frustró. Los blanquiazules exhiben este año una impresionante nómina de exinternacionales: Couto, Joao Pinto, Rui Barros, Capucho, Pedro Mendes, Maniche... "Tienen mucha calidad y quieren ser campeones a toda costa", acepta Carnero. "Les haremos frente con trabajo y sacrificio".

Esa fiabilidad, especialmente en la faceta defensiva, es la seña de identidad de la escuadra celeste. Una solvencia que deberá resistir a ciertos cambios de última hora. Carnero tendrá que recomponer el equipo. Manel Fernández y Fran Caínzos causan baja. Ambos viajan a Estados Unidos por motivos laborales. A cambio, Tomas Hervás, de relación intermitente con el proyecto céltico, se unirá al grupo en Oporto. Y se estrenará Jorge Fernández, criado en las categorías inferiores del Celta y que militó en Novelda, Fuenlabrada, Ourense, Nigrán, Pontellas y Rápido de Bouzas, entre otros. Jorge, joven a sus 37 años para los estándares del indoor, aportará su explosividad aunque su papel es en realidad una incógnita porque no ha podido realizar ningún entrenamiento con el grupo. Adrián Rubio, Solla (porteros), Bajectic, Jorge Otero, Jacobo Campos, Kike, Fidalgo y Ratkovic completan la convocatoria.

"En indoor es difícil repetir título. Nadie lo ha conseguido desde el Deportivo en las dos primeras ediciones", recuerda Moncho Carnero. Otro dato en contra para alimentar el espíritu épico del Celta.