La presentación de Eduardo Berizzo, el Toto, como entrenador del Celta ha servido para constatar la ilusión con que la afición celeste ha acogido la elección del técnico argentino para tomar el testigo de Luis Enrique y la convicción del club de que el otrora carismático defensa central celeste es el hombre idóneo para profundizar en el proyecto deportivo de cantera iniciado en tiempos de Eusebio y prolongado luego por Paco Herrera y Luis Enrique. Berizzo, mientras tanto, dejó perfectamente claro cuál quiere que sea su función en el club. "Quiero ayudar a que el Celta sea cada vez mejor", proclamó.

Alrededor de un centenar de celtistas se acercaron ayer al estadio vigués para aclamar sobre el césped al nuevo técnico, que se pasó no menos de un cuarto hora estrechando manos, firmando autógrafos y posando con los aficionados. Minutos antes de este primer baño de masas, el técnico agradeció al club la oportunidad profesional que ha puesto en sus manos, explicó los pormenores de su contratación y esbozó, sin eludir ningún asunto, sus planes para el equipo celeste.

"Estoy muy contento de volver a estar aquí. Realmente para mí significa un desafío, una gran posibilidad de trabajo venir al Celta", afirmó Berizzo, que resumió: "Me decidí muy rápido, es un lugar que conozco y donde me han tratado muy bien y ojalá esta satisfacción de estar se transmita y todos nos sintamos parte de un proyecto ilusionante como el que comienza, intentando darle continuidad a un proceso muy gratificante que ha tenido el equipo en los últimos años. Deseo de poder ayudar a un club que me ha dado mucho y al que debo mucho también".

La decisión

Tal como subrayó recientemente el presidente Carlos Mouriño, a Berizzo no hubo que persuadirle para fichar por el Celta. "Creo que tardé entre tres y cuatro minutos en decirme", reveló el Totoque precisó: "Cuando la opción surgió significó para mí un gran desafío, el retorno a un lugar entrañable una gran oportunidad profesional por la posibilidad de entrenar a un equipo con muy buenos futbolistas que, entre todos, intentaremos hacer que gane".

el estilo

A la hora de definir su estilo como entrenador, el Toto fue tan preciso como prolijo. "Me gusta el fútbol ofensivo", explicó. Y concretó: "Para ganar hay que atacar y para atacar hay que defenderse muy bien. Esto aunque parece una contraposición me parece que habla de un equilibrio necesario para jugar con garantías".

El sucesor de Luis Enrique explicó que entiende el fútbol como un compromiso. "Creo mucho en los futbolistas, en una idea de equipo que ha todos nos haga mejor. Busco futbolistas comprometidos, que piensen en el equipo y crean en una idea que nos haga mejores a todos", dijo. Y agregó: "El Celta tiene una idea de juego instalada, inculcada y desarrollada. Ojalá pueda darle continuidad y que el equipo siga jugando tan bien como lo hace encontrando el matiz necesario en mis ideas para construir un equipo cada vez mejor."

Los fichajes

Eduardo Berizzo confirmó que pretende incorporar cinco fichajes y explicó, sin dar nombres, que ya trabaja con Miguel Torrecilla en la selección de los futbolistas. "Hemos conversado sobre la gente, las posiciones ya las determinaremos. Los fichajes serán alrededor de cinco. Los nombres propios no me los pidan. Generalmente no hablo de ellos, no me gusta hacer mención a ningún apellido ni me escucharán durante el año puntualizar en nombres propios lo que pienso. Pero sí que creo que el equipo necesita incorporar, en la medida que ha permitido salir, a algunos futbolistas", observó.

el objetivo

El preparador céltico se mostró cauto a la hora de señalar cuál debe ser el objetivo del Celta para el próximo curso. Recordó que los pronósticos a largo plazo no suelen casar bien con el fútbol y prefirió, sin renunciar a nada, marcarse objetivos a corto plazo. "El objetivo es ganar el próximo partido", sentenció. "Creo en encontrar y prolongar una idea de juego. Y a partir de encontrar un estilo y ser fieles a él, encontraremos partidos por ganar. Creo que debemos ir con calma y prudencia", subrayó Berizzo, que apostilló: "El Celta ha hecho una temporada muy buena y ojalá la repita y la mejore".

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es una de las premisas sobre las que se sustentará el trabajo de Berizzo, tanto en lo que respecta a los jugadores que han estado la pasada temporada cedidos en otros equipos, como en lo que se refiere a los canteranos. "Todos los jugadores cedidos y también los de cantera serán evaluados. Todo el mundo cuenta conmigo y yo cuento con ellos en la medida que el rendimiento los sostenga", explicó el técnico argentino, que apuntó: "No descarto a nadie sin haberlo observado y analizarlo en profundidad. Todos los futbolistas parten de cero y el lugar hay que defenderlo a diario".

LA CANTERA

El ex preparador de O´Higgins no ocultó su inclinación a dar oportunidades a los jóvenes. "Soy partidario de incorporar a los entrenamientos muchos jóvenes, incluidos los porteros. Quiero a la gente joven cerca y para eso necesito estar con ellos. Soy de la idea de entrenar con mucha gente joven y la gente joven viene de abajo. Todos parten con las mismas opciones", destacó.

La pretemporada

El Toto confirmó que la pretemporada comenzará el 3 de julio próximo y se celebrará en tres fases. "Empezaremos en Vigo, luego nos desplazaremos a Marbella y finalmente competiremos en Inglaterra. No puedo precisar las fechas pero todo está encaminado a hacerlo así. Con seis o siete amistosos previos a la Liga nos llegará", señaló.

el sistema de juego

Aunque el dibujo dependerá en última instancia de los características de los jugadores, Berizzo piensa en un 4-3-3 como punto de partida para el nuevo Celta". Imagino que jugaremos con defensa de cuatro, tres mediocampistas cuya fisonomía puede variar, y tres atacantes ocupando bandas. A priori ésta es la idea. Es una fisonomía parecida a la que el equipo tiene, así que no habrá mucho problema", comentó.

23 fichas profesionales

El técnico argentino manejará un plantel más bien corto, al que se incorporarán de modo ocasional o permanente los más jóvenes. Rubén Blanco, Santi Mina y David Costas tendrán ficha con el primer equipo.

"Mi idea es manejar una plantilla de 20 futbolistas de campo y tres porteros. Nos moveremos en estos números, incorporando a mucha gente joven a los entrenamientos del día a día y por eso el número puede ir hacia arriba", relató.

La afición

En escaso tiempo que lleva en Vigo, el Toto ha detectado una afición renovada, más fresca y rejuvenecida y un club más vivo., que ha sabido tomar la dirección correcta. "Veo un Celta más joven, más fresco, un club diferente. La afición siempre se ha volcado con el equipo pero veo una afición ilusionada y renovada. Me parece que el club ha tomado otra dirección y una dirección con más vida. Eso siento en mi caminar por Vigo, mucha gente ilusionada y verdaderamente identificada con los futbolistas", manifestó Berizzo. Y subrayó: "Mi tarea es hacer sentir a la gente orgullosa de su equipo, que la afición se identifique y conecte con el equipo. Una de las claves del éxito de un equipo tiene que ver con la conexión con su gente. Y el Celta es un equipo conectado de forma muy viva con su afición".

marcelo bielsa

Eduardo Berizzo se reconoció heredero de Marcelo Bielsa, su mentor en los banquillos, aunque precisó que quiere dejar en el Celta su propia impronta. "Es un entrenador que ha significado una línea de seguimiento para mí. He aprendido muchas cosas que aplico, pero cada uno debe encontrar su metodología y sus maneras. Pero sí que tengo mucho de su línea. Soy un admirador de su manera de entrenar y de su modo de conducirse en la profesión", explicó el técnico céltico de su maestro. También reconoció el Toto su deuda con O´Higgins, un club que, dijo, guarda muchas similitudes con el Celta. Y en su opinión, la mayor similitud con su paso por el equipo chileno deber ser "aspirar a lo máximo pensando siempre en ganar el próximo partido".