El atleta de la Gimnástica, Emilio Martín, se colgó la medalla de bronce en la categoría elite al ser solo superado por los franceses Nicolás Benoit y Etienne Diemunsch en la línea de meta.

Emilio Martín les permitió saborear una medalla de bronce que sabe a oro, mientras que el tudense Gustavo Rodríguez hizo vibrar a los miles de aficionados que se dieron cita en la ciudad del Lérez al realizar al realizar un remontada espectacular en el sector de bicicleta acompañado por el que era campeón del mundo hasta ayer, el belga, Rob Woestenborghs. Desde el inicio de la carrera se formó un grupo en la cabeza de la carrera dispuesto a coger la máxima ventaja posible en el recorrido a pie de diez kilómetros, en los que estaban los españoles Emilio Martín y Alexis Rodríguez, quedando rezagado el campeón del mundo y el pontevedrés Gustavo Rodríguez.

En la transición, el grupo de escapados salió del CGTD con una ventaja de más de un minuto sobre ambos, aunque pendientes de tener que superar cuarenta kilómetros en bicicleta. En cada vuelta que pasaba, la diferencia se recortaba y antes de comenzar la última ya se habían unido al pelotón, pero el cansancio les pasó factura en los dos últimos kilómetros y medio que faltaban a pie, y eso lo aprovecharon perfectamente los franceses y Emilio Martín para lograr las posiciones del podium.

Con anterioridad, se disputó la carrera femenina de elite y Sub-23 en la que no hubo sorpresas, ya que la gran favorita, la francesa Sandra Levenez, se impuso sobre la australiana Guillian Backhouse y su compañera de equipo, Sabrina Monmarteau, mientras que las españolas Miriam Casillas y Sonia Bejarano llegaron sexta y octava.