Javi Gómez Noya busca esta tarde en Londres dar un nuevo paso hacia un nuevo título mundial. Después de sus tres triunfos en las primeras pruebas del campeonato (Auckland, Ciudad del Cabo y Yokohama), el gallego persigue el triunfo en Londres y rememorar su agónica victoria de hace unos meses en el mismo escenario que le valió el título mundial. En aquella ocasión la prueba londinense suponía el cierre de las Series Mundiales y allí, en territorio hostil, Gómez Noya derrotó en un sofocante mano a mano a Jonathan Brownlee para adjudicarse el tercer Mundial de su carrera deportiva.

El ferrolano regresa al circuito de Hyde Park, escenario de uno de sus triunfos más brillantes, dispuesto a asentarse aún más en el liderato del Mundial que en estos momentos conserva con cierta tranquilidad. Los tres triunfos en las primeras pruebas del campeonato están muy por encima de las mejores previsiones del equipo que rodea al gallego que ahora tratará de darle una estocada casi definitiva al Mundial y poder gestionar el final del calendario con mucha más comodidad. La cita de Londres, además le ha impedido estar en el Mundial de duatlón que se celebra este fin de semana en Pontevedra y que constituía uno de los objetivos de su temporada. Gómez Noya lamentó seriamente que coincidieran ambas pruebas en el calendario, una razón más que le lleva a buscar con más ansia un gran resultado en Londres.

En casa de los Brownlee, una vez los dos hermanos ingleses aparecen como los grandes rivales del gallego. Jonathan fue segundo en las dos primeras pruebas del Mundial, pero en la tercera cayó hasta la quinta posición. Por su parte Alastair solo ha competido en una prueba en lo que va de Mundial por culpa de sus problemas en el tobillo y su decisión de centrarse en la prueba de los 10.000 metros para afrontar otros retos en esta temporada. El campeón olímpico solo pudo ser cuarto en Yokohama. En cambio en Londres se espera que esté mucho más arriba y que se convierta en la principal amenaza de Gómez Noya en su intento por firmar un póker perfecto.

De todos modos, además de la competencia que se encontrará, el gallego tendrá que lidiar con la peculiaridad de que esta cita se disputará en la distancia 'sprint' (750 metros natación, 20 kms de ciclismo y 5 kms a pie), es decir la mitad de la olímpica. "Yo prefiero la distancia Olímpica, pero hay que reconocer que la sprint ofrece más espectáculo para la televisión y por ello la federación quiere que varias pruebas del circuito sean sobre ella. No va a haber un metro en el que no se vaya a tope en ninguna de las fases y cualquier corte puede resultar determinante. Además en esta distancia pueden estar muy delante algunos triatletas que en la Olímpica no tienen tanto nivel", advirtió ayer Gómez Noya.

Tiene claro que el español Mario Mola y los hermanos Brownlee "van a estar delante", aunque no olvida que "pueden aparecer otros". "Trataré de seguir con la racha de victorias, pero en caso de no lograrlo lo importante es seguir sumando puntos para la general", añadió.

Gómez Noya no será el único gallego que esté en la cita de Londres. En la prueba masculina también competirán Fernando Alarza e Iván Raña. En la carrera femenina en la lista de salida se encontrarán Melina Alonso y María Ortega que buscarán sumar puntos ITU dentro de su objetivo que no es otro que estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.