"Jugaba en A Coruña y no sabía ni que existían las Cíes", recuerda Julio Salinas de su paso por el Deportivo. Tiempo después, leyendo una revista, se enteró de que las islas viguesas, entre otros atractivos, poseen una de las mejores playas del mundo. "No sabemos vender lo que tenemos", concluye. Y esa es la razón de ser del partido de exhibición que "célticos de leyenda" y "estrellas del fútbol mundial", según reza el cartel, disputarán en Samil el jueves 29 de mayo a las 20.45 horas. Acto inicial en la agenda preparada para promocionar la candidatura de las Cíes a patrimonio de la humanidad.

Julio Salinas militará en las "estrellas" junto a Milla, Cañizares, Albelda, Urzáiz o Yeste; su hermano Patxi, en los "célticos", con Mazinho, Karpin, Revivo, Gudelj, Vicente, Otero, Berges, Bajcetic o Ratkovic. Patxi anuncia que habrá "diez o doce capitanes del Celta" y algunos volverán a Vigo tras años de ausencia. Las alineaciones completas se irán anunciando en próximas fechas, también con famosos que se unirán a la iniciativa.

Patxi considera "un honor" participar en el impulso de la candidatura a patrimonio de la humanidad de las Islas Cíes, que son "un auténtico lujo". Confía en el poder difusor del fútbol. Los Salinas participan en la presentación junto al concejal de Deportes, Manel Fernández; el excéltico Jorge Otero; el director de relaciones institucionales de El Corte Inglés, Pati Blanco; el conocido hostelero Tato y Manu, representante de la empresa Golden Events 2012, que organiza el acto.

Las entradas, de un precio que oscilará entre los 8 y los 15 euros, estarán a la venta a partir de la próxima semana en El Corte Inglés -parte de la recaudación se entregará a Aldeas Infantiles-. En el Complejo Deportivo de Samil se montarán gradas supletorias para alcanzar un aforo cercano a los 3.000 espectadores. En el recinto, además, se organizarán actividades lúdicas.

Los jugadores foráneos se quedarán después hasta el fin de semana para participar en otras actividades. Aunque será el partido lo llamativo y se negocia incluso su retransmisión con alguna cadena nacional. No se sabe en qué formato futbolístico, porque el campo se reducirá para que el juego resulte dinámico. "Será difícil ganar. Veo que en Vigo la gente cuida mucho su cuerpo. Pero nosotros tenemos títulos", bromea Julio Salinas en referencia a Otero. "Los títulos no os servirán. Perderéis", le augura Otero. La victoria en la popularización de las Cíes está asegurada.