Dos de dos. El triatleta Javier Gómez Noya domina con mano de hierro las Series Mundiales, donde marcha líder tras imponerse en las pruebas de Auckland y Ciudad del Cabo. El subcampeón olímpico confía en mantener su buen estado de forma en la próxima cita, en Yokohama (Japón), dentro de dos semanas y media. Pero antes, el ferrolano se ha ganado un merecido descanso en casa para reponer fuerzas.

- La temporada no ha podido empezar mejor.

- La verdad es que estas dos primeras pruebas del calendario han salido mejor de lo que esperaba. Tanto en Auckland como en Sudáfrica nos salió todo muy bien. Sabía que estaba bien, que estaba en forma, pero siempre es muy difícil ganar una prueba de estas. La carrera a pie fue como yo quería que fuera, para tener las fuerzas suficientes para superar a Jonathan (Brownlee), que siempre es un rival muy difícil de batir.

- ¿Le fue más fácil superar a Jonathan Brownlee en Ciudad del Cabo?

- Creo que acusó un poco más el esfuerzo de la bici en esta ocasión. En la bici fuimos muy rápido, hicimos un trabajo muy fuerte, y en la segunda vuelta me di cuenta de que él quería correr en cabeza todo el rato, pero aflojaba un poco el ritmo. Siempre pasa que aunque tengas un plan previo antes de la carrera, de cómo quieres hacer las cosas, al final decides todo sobre la marcha, según cómo te encuentres tú o de cómo veas a tus rivales; así que esta vez decidí atacar antes, en la tercera vuelta, en lugar de en la última, y salió bien. Luego hubo que aguantar esos tres kilómetros corriendo solo, que tampoco es fácil. Pero sí que es verdad que me encontré mejor que en Auckland.

- ¿Entraba dentro de sus planes ganar estas dos primeras carreras del calendario?

- La idea cuando sales es intentar colocarse lo mejor posible en la carrera y lo único que quieres hacer es ganar, pero sí que es cierto que no esperaba ganar las dos. Sabía que estaba fuerte y que podía estar ahí peleando, pero ganar las dos es el mejor de los escenarios posibles, pero soy consciente también de que aún quedan muchas pruebas. Está muy bien tener ya dos victorias pero aún tengo que hacer tres carreras buenas antes de la gran final en Edmonton.

- El calendario este año es muy exigente. Pisarán los cinco continentes.

- Sí, mucho viaje. Tenemos Japón (Yokohama) dentro de dos semanas y media, luego vamos a Europa (Londres), luego a Estados Unidos (Chicago), vuelta a Europa otra vez (Hamburgo y Estocolmo) y luego Canadá. Es un calendario un poco sin sentido. En lugar de concentrar las carreras en Europa y luego las de América, pues no, vamos dando saltos entre los continentes y eso acarreará lesiones y problemas a la gente. Al final esto no es como la Fórmula Uno, aquí el motor es nuestro cuerpo y tanto ir de arriba para abajo se acaba pagando.

- ¿Condiciona demasiado los entrenamientos?

- Es difícil preparar con un poco de lógica así las carreras. Son cada tres semanas, en las que tienes que adaptarte a un cambio de continente, de clima, de horario; no es fácil. Afortunadamente tengo experiencia ya, conozco mi cuerpo muy bien y trato de adaptarme lo mejor posible.

- Tal y como ha arrancando la temporada, ¿ha valido la pena estar tanto tiempo fuera de casa?

- Estuve mucho tiempo fuera y siempre te apetece volver a casa, aunque lo llevo bien. Sobre todo cuando te van saliendo bien las cosas y vas ganando carreras. Del tiempo que estuve fuera hice cuatro carreras, gané tres y en otra quedé segundo. Fue una experiencia muy positiva porque he entrenado en sitios muy buenos y en muy buenas condiciones. Ahora ya sí que estaré más asentando en casa. Saldré a esta prueba de Yokohama y luego estaré ya aquí en Pontevedra y me desplazaré para hacer cada carrera.

- Mario Mola (cuarto en Ciudad del Cabo) se confirma como uno de los grandes rivales a batir este año.

- Mario ya no es una promesa. Ya es una realidad desde el año pasado y está rindiendo a un gran nivel. Es un rival en carrera pero es un buen amigo y me alegro de pelear contra él. Prefiero jugarme las carreras contra él que contra cualquier otro rival extranjero.

- ¿Aún tiene margen de mejora?

- Por edad seguro que va a seguir mejorando y va a seguir subiendo. Viene gente joven muy buena, él es uno de ellos. Pero bueno, yo sigo ahí aguantando y peleando contra los mejores y eso también me motiva y me supone un reto. Antes tenía que ganarle a gente mayor que yo, cuando era un chaval y estaba empezando a dar guerra a los de arriba, y ahora vienen los jóvenes a intentar darme guerra a mí. Le da emoción y mientras me encuentre en forma estaré ahí peleando.

- ¿Competirá este fin de semana en el triatlón de Fuente Álamo?

- Me hacen un homenaje y dije que estaría allí. No tengo muy claro que vaya a correr o no, a ver cómo me recupero de la carrera de Ciudad del Cabo. Estos días estoy entrenando un poco más suave para recuperarme del viaje, pero meter otra competición más al cuerpo puede ser un poco traumático; después de estas dos carreras tan buenas, no sé si es conveniente. Según cómo me encuentre el fin de semana decidiré.