bateles - Campeonato de España

Galicia conquista cinco de los siete títulos posibles

Vilaxoán, Chapela, Cabana Ferrol, Mecos y Cabo da Cruz se proclaman campeones

28.04.2014 | 02:15
La tripulación juvenil de Mecos, en el podio tras conseguir la victoria. // FdV

Extraordinario protagonismo gallego en los LXXI Campeonatos de España de Bateles, celebrados en Camargo (Cantabria), que ayer tuvieron la última jornada con la disputa de las finales de honor y de consolación y en la que las tripulaciones gallegas dibujaron un balance sensacional.

Cinco títulos de campeones de España de los siete posibles y cinco Banderas de Honor fueron enarboladas en el rito triunfal de los campeones por cinco tripulaciones de Galicia: Vilaxoán en promesas femenina; Chapela en absoluta femenina; Cabana Ferrol en cadete masculino; Mecos en juvenil masculino y Cabo da Cruz en absoluto masculino. Pero, además, también se han colgado tres medallas de plata, Cabo dos y Samertolaméu una; así como dos de bronce conquistadas por Tirán y Cabana Ferrol. En total, diez medallas. Únicamente las banderas de juvenil femenino, que ganó Kaiku, e infantil masculino, en la que fue campeón Bermeo, se les han escapado a los equipos gallegos para repetir el cupo de 2012 en que ganaron las siete categorías.

Brillante y admirable fue la actuación de Cabo da Cruz ganando una bandera en la categoría absoluta masculina que Kaiku y Zierbena le pusieron muy difícil al principio. A partir de la segunda virada los rojillos pusieron en marcha el segundo carburador y fueron un equipo inalcanzable. Cinco segundos de ventaja en la meta son muy elocuentes de su colosal regata y victoria merecida. Kaiku fue segundo y Zierbena, con los gallegos Fraguelas y Zunzunegui a bordo, tuvieron que conformarse con la plata y el bronce, respectivamente.

Pero Cabo logró también la medalla de plata en juvenil femenino, presentándole seria lucha a Kaiku hasta el final; prueba en la que Tirán fue quinto. Lo mismo en cadete masculino en una final apasionante con los cinco equipos en la meta en un margen de cinco segundos. Ganó Cabana Ferrol esta final de cadetes, en un sprint al límite, superando en el último aliento a Cabo, que quedó a 50 centésimas, luego Kaiku, tercero, a dos segundos; Mecos, cuarto a 30 centésimas de Kaiku y en quinto lugar entró Getaria a dos segundos de los de O Grove. Lástima que unos centímetros le quitaran a Mecos el bronce, porque entró en cuarta posición, a 31 centésimas del tercero.

Las atletas promesas femeninas de Vilaxoán se presentaron en la final con contagioso optimismo y así conquistaron la bandera de honor brindando una regata plena de poder y fuerza. Lucharon con Astillero en la primera recta, pero en la segunda, con una remontada impresionante, sellaron un triunfo rotundo, dejando a Astillero y Orio por la popa. Chapela entró cuarto.

En la final absoluta femenina, las chicas de Chapela salieron "a romper" y desde la primera palada se olvidaron de estrategias y pusieron toda su real valía en juego. Samertolaméu hizo una primera recta poco ágil y se vieron en la tercera plaza superadas por Chapela, que remaba hacia la victoria, con Koxtape intentando jugar sus cartas. En la última recta con Chapela ya dibujando rumbo victorioso, las chicas de Samertolaméu pusieron su máquina a todo vapor y con un sensacional ritmo de locomotora, igualaron y superaron a Koxtape, colgándose la plata. Mecos fue cuarto.

Cabana Ferrol, en infantil masculino, se adjudicó la medalla de bronce con todo merecimiento detrás de Bermeo y Orio, a sólo cinco segundos. Náutico de Vigo fue cuarto.

Los remeros juveniles de Mecos tuvieron su gran día y volvieron a su ritmo demoledor. Ganaron la final con una superioridad majestuosa superando con claridad y diferencia a Orio, que se metió segundo. Los remeros de Tirán lucharon como jabatos y fueron terceros. Náutico Vigo fue cuarto.

En las finales de consolación, las juveniles del Náutico de Vigo ganaron su serie siendo sextas en la general y Amegrove, octavo. Tirán ganó la consolación en absoluto femenino y también fue octavo, lo mismo que Robaleira, en infantil masculino. Vila de Cangas se clasificó noveno. Y en absolutos masculino, Vilaxoán fue el vencedor, seguido de Samertolaméu, por lo que fueron 6º y 7º respectivamente.

Finales de honor: Promesa femenino: 1. Vilaxoán, 5.13:40; 2. Astillero, 5.17:99; 3.- Orio, 5.25:35; 4. Chapela, 5.28:20; 5. Colindres, 5.29:20. Juvenil femenino: 1. Kaiku, 10.38:15; 2. Cabo Cruz, 10.46:73; 3. Orio, 10.52:66; 4. Tolosa, 11.05:89; 5. Tirán, 11.12:92. Absoluta femenina: 1. Chapela, 10.02:62; 2. Samertolaméu, 10.14:92; 3. Koxtape, 10.15:91; 4. Mecos, 10.38:97; 5. Astillero, 10.42:08. Infantil masculino: 1. Bermeo, 4.50:30; 2. Orio, 4.53:51; 3. Cabana Ferrol, 4.55:26; 4,. Náutico Vigo, 5.02:15; 5. Tolosa, 5.04:06. Cadete masculino: 1. Cabana Ferrol, 6.55:49; 2. Cabo Cruz, 6.56:01; 3. Kaiku, 6.58:13; 4. Mecos, 6.58:44; 5. Getaria, 7.00:17. Juvenil masculino: 1. Mecos, 9.23:20; 2. Orio, 9.31:87; 3. Tirán, 9.34:62; 4. Náutico Vigo, 9.40:25; 5. Tolosa, 10.00:40. Absoluto masculino: 1. Cabo Cruz, 9.01:07; 2. Kaiku, 9.06:13; 3. Zierbena, 9.07:69; 4. Astillero, 9.12:71; 5. Bermeo, 9.19:64.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Deivid, autor del primer gol del Rápido en Segunda B, durante un amistoso de pretemporada. // Jesús Regal
Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

Bartomeu colecciona críticas

Bartomeu colecciona críticas

"El Barça merece mucho más y todos lo saben", dice Neymar

Morales, de penalti, tumba al Villarreal

El Levante se impuso por la mínima en el duelo regional ante el Villarreal, gracias a un...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine