balonmano - División de Honor Femenina

El Porriño se venga del Mecalia Guardés

El conjunto de Abel Estévez se lleva el derbi en una demostración de coraje ante las numerosas bajas con las que cuenta - Las de Etayo aplazan su clasificación europea

27.04.2014 | 11:42
El Porriño se llevó el derbi gallego // RICARDO GROBAS
Un momento del encuentro disputado ayer en el pabellón de Porriño. // Ricardo Grobas

porriño 26

Iris Sanjuan, Maialen Mugika (5), Cecilia Cacheda (5), Isa Bastero (2), Sandra Costas (3), Lorena Pérez (2), Xica (4, 2p) -siete inicial-, Nina González (p.s.), Sheila Campos (p.s.), Sarai Samartín (4), Carla Rivas (1) y Mónica Mata.

mecalia guardés 23

Cristina Maestro, Vanesa Amorós (2), Estela Doiro (7, 5p), Cristina Barrios, Alesia Kurchankova (3), Andrea Dapena (2), Carmen Martín (4) -siete inicial-, Bárbara Cerqueira (2), Ana Portu, Catarina Ascensao y Laura Morais.

marcador cada cinco minutos: 1-2, 4-4, 6-7, 9-7, 11-8, 14-10 (descanso), 15-12, 16-14, 18-18, 20-20, 24-21 y 26-23 (final). Árbitro: Martín Rodríguez y Daniel Portela (Galicia) Excluyeron a las locales Cecilia Cacheda, Sandra Costas, Maialen Mugika (2) y Lorena Pérez (2) y a las visitantes Estela Doiro, Andrea Dapena y Cristina Barrios (2). Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada en la División de Honor femenina disputado en el Municipal de O Porriño ante 1.000 aficionados.

El Balonmano Porriño rompió todos los pronósticos al sobreponerse a las adversidades para ganar el derbi ante un Mecalia Guardés que llegaba al Municipal con el claro cartel de favorito por el potencial de su plantilla pero se vio superado por la intensidad y las ganas de las locales. El conjunto de Abel Estévez, a pesar de las importantes ausencias y de tener tocadas a la portera Iris Sanjuan y a Cecilia Cacheda, realizó un encuentro prácticamente perfecto en defensa y supo aprovechar excelentemente sus opciones en ataque para imponerse a un rival que no esperaba un partido tan complicado y acabó desesperándose y peleando en el último minuto para salvar, al menos, el golaverage a su favor.

Las porriñesas encontraron el camino de la victoria cuando el derbi parecía ponerse más cuesta arriba y el Guardés amenazaba con acaban con el choque por la vía rápida (4-7, min.13). Sin embargo, el tiempo muerto solicitado por Abel Estévez lo evitó. No sólo eso. Fue el inicio de un parcial de 5-0 que daba alas al BM Porriño (9-7, min.19). Las locales empezaban a creérselo y con el paso de los minutos se reafirmaban en la posibilidad de dar la sorpresa de la jornada y hacerse con la victoria. Iris, con su tobillo todavía maltrecho, aportaba su granito de arena en la portería. En ataque todas sumaban para llegar al descanso con una interesante renta (14-10, min.30).

Sin embargo, quedaba todavía mucho tiempo por delante y en el aire planeaba la duda de saber si las jugadoras de Abel Estévez serían capaces de aguantar físicamente tras el tremendo desgaste realizado y más con las importantes ausencias con las que cuenta el equipo. Además, el Mecalia Guardés sabía que este derbi era vital para apuntalar su cuarta plaza por lo que subió un par de puntos más la intensidad de su defensa en la segunda mitad. Estas circunstancias provocaron que pronto la ventaja porriñesa se evaporase (16-16, min.41). Empezaba un encuentro nuevo pero las locales ya tenían claro que la victoria era una opción factible. Mucho. Por eso, cuando las visitantes se pusieron por delante en el marcador (18-19, min.46) no cundió el desánimo y pronto las jugadoras de Abel Estévez recuperaban la iniciativa gracias a sendos tantos de Sandra Costas y Sarai Samartín (20-19, min.48) y aprovechaban la exclusión de Cristina Barrios para coger de nuevo aire (22-20, min.51). Manu Etayo intentó aclarar las ideas de sus jugadoras con un tiempo muerto que tuvo que repetir apenas dos minutos después tras otros dos goles de Cecilia Cacheda (24-21, min.53). El partido tenía ya claro color porriñés puesto que las precipitaciones y los errores del Guardés permitían a Sarai y a Maialen ahondar en la herida (26-21, min.57). Eso sí, las visitantes apretaron en esos últimos instantes para salvar un golaverage ante un BM Porriño que ni siquiera pensaba en esa pelea. Bastante tenía con disfrutar de un triunfo con el que pocos contaban y, por eso, sabe aún mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine