fútbol - luto en el deporte español

Amigos y rivales se reúnen en el adiós a Vilanova

El exentrenador fue enterrado en su localidad natal en un acto íntimo - Miles de personas lo homenajean en el Camp Nou

27.04.2014 | 01:45

El exentrenador barcelonista Francesc 'Tito' Vilanova fue enterrado ayer en la más estricta intimidad en su pueblo natal, Bellcaire d'Empordá (Girona). La familia se ha reservado para un acto íntimo el entierro de Vilanova, que el viernes murió a la edad de 45 años víctima de un cáncer que padecía desde algo más de dos años. La familia de Vilanova sólo ha accedido a un acto público, que será la misa religiosa que está prevista mañana en la catedral de Barcelona, acto con el que finalizarán los tres días de luto decretados por la entidad catalana.

Mientras, socios azulgranas, aficionados al fútbol, representantes del mundo político y deportivo así como la junta directiva y la plantilla al completo del FC Barcelona han dado el último adiós a Tito Vilanova.

El Barcelona preparó un homenaje en los alrededores y en el interior de su estadio, por el que habían pasado más de 10.000 personas a última hora de la tarde. La explanada principal Camp Nou se ha convertido en el punto de encuentro donde los asistentes han depositado ofrendas florales, mientras que dentro del estadio, en la zona de la tribuna, han podido estampar su firma antes de guardar silencio ante una inmensa fotografía de Vilanova.

La entidad azulgrana ha recibido a socios y aficionados con las banderas a media asta, en un Camp Nou donde en la entrada de la tribuna ha presidido una gran pancarta con mensaje "Tito. Per sempre etern' ('Tito. Eterno para siempre'). Debajo de la misma, el club ha realizado una ofrenda de cien rosas debajo de la imagen de Vilanova en referencia a la Liga de cien puntos que la temporada pasada conquistó el primer equipo. Asimismo, en el césped del templo azulgrana se ha mostrado un inmenso crespón negro en el círculo central.

Los primeros en homenajear la figura de Vilanova han sido los futbolistas de la primera plantilla que se han acercado juntos a la fotografía de Vilanova para guardar un minuto de silencio. El capitán Carles Puyol, que ha encabezado la comitiva, ha admitido que "el vestuario está muy tocado. Él (Vilanova) ha sido un ejemplo para todos nosotros. Nunca ha bajado los brazos y ha luchado hasta el último día. Ha sido un camino muy duro y hemos intento ayudarlo en todo lo que hemos podido", ha destacado.

El homenaje de instituciones políticas y deportivas ha sido constante. También representantes del Español se han acercado para mostrar sus respetos a la figura de Vilanova. Su presidente, Joan Collet, ha recordado que la familia blanquiazul "sabe lo que es perder un referente", en alusión a su jugador Dani Jarque -fallecido súbitamente en el verano de 2009-. Una de las imágenes del día la han protagonizado dos niños que, vestidos con una zamarra blanquiazul de Jarque y otra de azulgrana con el nombre de Messi, han homenajeado, abrazados, la figura de Vilanova.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha escrito una carta abierta a los barcelonistas. En uno de sus pasajes recuerda: "Cuando se hizo cargo del primer equipo, Tito pronunció unas palabras que me parecieron una verdad como un templo. "Si acepto el reto es porque, para esta forma de jugar y de entender el juego, estoy igual o más preparado que cualquier entrenador que venga de fuera". Lo dijo convencido de que era perfectamente capaz de seguir llevando al equipo por el camino del éxito que habían recorrido en los últimos cuatro años. Y así lo hizo mientras la salud lo acompañó". En otro párrafo revela: "Tito no ha dejado de preocuparse por el Barça ni en los momentos más difíciles de su lucha personal contra la enfermedad. He vivido en primera persona cómo, hasta el último momento, ha estado ayudando al club con sus consejos. "Tenemos que hacer esto... ¿Quieres que te ayude a hacer aquello?", me decía hace muy pocos días". Y se despide así: "PD Quédate tranquilo, que seguiremos cuidando del césped como a ti te gustaba".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

David Costas, Wass, Pione y Aspas, durante el entrenamiento de ayer. // Ricardo Grobas
El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

El VAR de la discordia

El VAR de la discordia

La mitad de los partidos de la primera jornada, entre ellos el del Celta, hubieran podido cambiar...

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

Claudio Beauvue, en la rampa de salida del Celta

El de Guadalupe entrenó en el gimnasio

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

Alex López dice que quiere "volver a ser el del Celta"

| El gallego Álex López reconoció ayer en su presentación como nuevo...

Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Deportes

Luis Suárez, Neymar y Messi, ayer en Barcelona. // @leomessi
El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder

Cristiano Ronaldo califica de "injusticia" la decisión del TAD

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ha calificado de...

Agónica clasificación del Sevilla

El Sevilla consiguió por tercer curso seguido la clasificación para la fase de...

Un clinic de técnicos abre el Trofeo Concello de O Rosal

O Rosal girará este fin de semana en torno al balonmano. Se disputa la 19º...

Más de 100 caballos en El Alazán

Más de 100 caballos en El Alazán

La competición acoge la Copa Galaica de forma paralela


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine