La Audiencia Provincial ha emitido una nueva sentencia a favor del Deportivo por la que no tendrá que hacer frente a los 21 millones de euros que reclamaba Hacienda como deuda privilegiada. Esta cantidad pasa a incluirse en deuda ordinaria, no sujeta a la quita, y no tendrá que ser pagada en el plazo de ocho años. En la última vista celebrada en la Audiencia Provincial, el club coruñés y Novagalicia, principal acreedor bancario, plantaron cara a la pretensión de la Agencia Tributaria, después del recurso interpuesto contra la sentencia de septiembre de 2013 por la que el juez Rafael García Pérez obligó a los administradores concursales a reclasificar la deuda privilegiada del Deportivo con la Agencia Tributaria, que fue finalmente rebajada de 83 a 62 millones.

La Agencia Tributaria argumentaba su recurso en que ostenta sobre esos 21 millones reclasificados a la baja por orden del juez derechos de prenda y garantía de derechos de futuro que los hacen privilegiados y no ordinarios, como acabaron siendo calificados en el proceso concursal.

Tanto el abogado del Deportivo, Óscar Rama, como el de Novagalicia, Jesús Sánchez Veiga, defendieron en la última vista celebrada en la Audiencia la reclasificación de la deuda privilegiada del Deportivo con Hacienda determinada en septiembre de 2013 por el juzgado número 2 de lo Mercantil y afirmaron que las supuestas garantías a favor de Hacienda no tienen el carácter de privilegio, puesto que se trata de prendas establecidas sobre otras prendas anteriores a las que tenían un derecho prioritario los bancos.

"Es como si uno hipoteca tres veces la misma casa", comentó el abogado del Deportivo a su salida de los juzgados. Por su parte, Sánchez Veiga puso los embargos como ejemplo de que Hacienda sabía que no tenía derecho de prenda, ya que uno no se embarga a sí mismo. Esa actuación dejó en evidencia que la Agencia Tributaria conocía perfectamente el derecho de prenda anterior de los bancos, según Sánchez Veiga, y optó por un acto de fuerza ante el riesgo de no obtener ese dinero en los tribunales.