Coruxo registró un lleno total para presenciar la victoria de los jóvenes vigueses Rosi Martínez y Alejandro Caamaño, que lograban imponerse por primera vez en una prueba nacional.

Bajo un sol abrasador y con un circuito en perfectas condiciones se disputaron las mangas finales del Open de España de DH, dentro del programa de la quinceava edición del VigoBikeContest.

El primer gran éxito de la jornada se lo iba a adjudicar Rosi Martínez, que marcaba el mejor tiempo en la manga semifinal y final con una autoridad sorprendente en una rider con tan poca experiencia en pruebas de este nivel, pero que supo realizar unas bajadas perfectas y aprovecharse de la ventaja de correr en casa. La catalana Mireia Bosca, líder del campeonato, poco pudo hacer ante el empuje de la local, logrando la segunda plaza por delante de la coruñesa Eva Castro, que cerraba el podio femenino.

Entre los chicos, la primera sorpresa de la jornada era ver cómo el local Alejandro Caamaño marcaba el mejor tiempo de la manga semifinal, un rider desconocido para los grandes nombres nacionales por no ser un habitual del circuito, pero que en Coruxo se comportó como los mejores. La otra sorpesa era el error cometido por el canario Edgar Carballo, que partía como gran favorito a la victoria final, y que una caída lo dejaba algo tocado pero con ganas de pelea en la manga final donde pronto marcó el tiempo de referencia 2:48. Una marca que nadie era capaz de rebajar hasta que llegaba el vasco Iraitz Echebarria, que hacía una fantástica bajada y dejaba el tiempo en 2:47.884.

Ya solo quedaba el turno de Alejandro Caamaño, que completó una bajada sin errores y se imponía por sólo 8 centésimas al parar el crono en 2:47.803.

En máster 30, el triunfo fue para Rubén Castro; y en júnior, para el coruñés César Sánchez, por delante del campeón de España Daniel Olarra.