El escolta Monta Ellis igualó su mejor marca de temporada, con 37 puntos, y el base Dirk Nowitzki encestó 21 de sus 23 en la segunda mitad y ambos llevaron a los Mavericks de Dallas a la fase final al derrotar 101-98 a los Suns de Phoenix.

Los Mavericks (49-32), con su séptimo triunfo en los últimos 10 partidos obtuvo la clasificación a la fase final, y se encuentra séptimo en la Conferencia Oeste, a un juego de los Warriors de Golden State, que son sextos.

El reserva Brandan Wright aportó 12 tantos y el base español José Manuel Calderón se fue sin puntos.

Calderón jugó 17 minutos y falló sus tres tiros de campo, capturó un rebote y entregó dos asistencias.

Los Suns (47-33) sumaron dos derrotas seguidas y son novenos en la Conferencia Oeste, a medio juego de los Grizzlies de Memphis, octavos de ese grupo.

El base Eric Bledsoe anotó 29 puntos y el alero Channing Frye agregó 21, mientras que el reserva Goran Dragic añadió 13.

Nueva derrota de Miami

El base Jeff Teague consiguió 25 puntos y el escolta reserva Lou Williams aportó 18 de sus 23 tantos en el último periodo que ayudaron a los Hawks a superar a los Heat por 98-85 y asegurar también el pase a las finales de la Conferencia Este.

El tercer triunfo seguido de los Hawks (37-43) les permitió ocupar el octavo puesto de la clasificación que es el último con derecho a estar en los "playoffs", mientras que los grandes perjudicados fueron los Knicks, que comenzaran, con Jackson a la cabeza, en otra nueva reconstrucción.

La derrota también afectó a los Heat (54-26), que nuevamente comparten el liderato de la Conferencia Este con los Pacers de Indiana, que tuvieron jornada de descanso.

Aunque los Heat tuvieron de vuelta al escolta Dwyane Wade, que aportó 24 puntos, y el alero LeBron James llegó a los 27 tantos, los actuales bicampeones de liga, no tuvieron su mejor control de balón, lo perdieron 20 veces y ahí estuvo la clave de la derrota.

Los Clippers ganan a Sacramento

El ala-pívot Blake Griffin anotó 27 puntos y el pívot DeAndre Jordan llegó a los 21 en el partido que su equipo de los Clippers ganó por 117-101 a los Kings de Sacramento.

Con su triunfo los Clippers (56-24) igualaron la mejor marca de franquicia en una temporada regular y se mantienen terceros de la Conferencia Oeste.

El escolta James Harden aportó 33 puntos y 13 asistencias y los Rockets de Houston volvieron al camino del triunfo tras derrotar de locales 111-104 a los Pelicans de Nueva Orleans.

Los Rockets (53-27), con cinco triunfos en los últimos 10, rompieron dos derrotas consecutivas, y permanecen cuartos en la Conferencia Oeste con un juego de ventaja sobre los Trail Blazers de Portland (52-28), que tuvieron jornada de descanso y ambos luchan por tener la ventaja de campo en la primera ronda de la fase final.

La otra nota positiva para los Rockets fue la vuelta al equipo del pívot titular Dwight Howard que se había perdido ocho partidos consecutivos por lesión en el tobillo izquierdo y aportó 13 puntos, seis rebotes y puso dos tapones.

El escolta Bradley Beal anotó 26 tantos y los Wizards de Washington se acercaron al sexto lugar de Conferencia Este al derrotar 104-91 a los Bucks de Milwaukee, que quedarán con la peor marca del campeonato.

Los Wizards (42-38) sumaron triunfos seguidos y son sextos de la Conferencia Este, pero con sólo un juego de ventaja sobre los Bobcats de Charlotte (41-39), séptimos, que ganaron 111-105 a los Sixers de Filadelfia, gracias a la aportación del pívot Al Jefferson, 29 puntos y 12 rebotes.

Otros resultados de la jornada fueron los triunfos de Boston que se impuso a domicilio 99-111 a Cleveland y Denver, de local, ganó 101-94 a Utah.