El Real Madrid, con nueve títulos en la Copa de Europa, y el Bayern Múnich, con cinco y campeón vigente, afrontan la eliminatoria estrella de las semifinales, en las que el equipo de Carlo Ancelotti deberá medirse a un equipo germano por tercera ronda consecutiva y siempre subiendo un peldaño en la dificultad, pues empezó ante el Schalke (tercero en la Bundesliga) en los octavos de final, siguió con el Borussia Dortmund (segundo) en cuartos, y ahora se medirá al líder y ya campeón del torneo germano: el Bayern de Pep Guardiola.

El técnico de español ha pasado el año en busca del estilo ideal para el Bayern, combinando el "tiquitaca" que lo llevó a la gloria en el Barcelona con el tradicional juego directo de los alemanes. Los resultados le dan la razón, aunque el equipo haya tenido algún apuro ante defensas cerradas como la que mostró el Manchester United en la ida de los cuartos y el primer tiempo del partido de vuelta.

Además de buscar el estilo, Guardiola también ha estado buscando el equipo ideal dentro de las muchas posibilidades que tiene en una plantilla envidiable. En el camino hacia las semifinales Guardiola ha utilizado 22 jugadores, de los cuales catorce han estado en el campo en más de la mitad de los diez partidos disputados; siendo el meta Manuel Neuer, el capitán Philipp Lahm -a veces como lateral derecho y a veces como medio centro- y el lateral izquierdo David Alaba los únicos que han disputado los diez encuentros como titulares.

Recolocar a Lahm en el centro ha sido la principal novedad impuesta por Guardiola, otorgando amplitud de opciones al equipo y minimizando la importante baja por lesión del español Thiago Alcántara, que lucha por recuperarse a tiempo para estar en la lista de Del Bosque para el Mundial de Brasil.

Schweinsteiger y Toni Kroos aportan fortaleza y disparo en la medular, mientras que en los flancos Guardiola cuenta con la velocidad, profundidad y remate del francés Franck Ribery y del holandés Arjen Robben.

Arriba, el talento de Goetze, la versatilidad de Müller y el gol de un delantero centro como Mandzukic completan un Bayern poderoso que con la dupla Javi Martínez como central ha mejorado mucho en defensa.

Müller y Mandzukic, que se disputan habitualmente el puesto de "9", son los dos goleadores del Bayern esta temporada, ambos con 23 goles sumando todas las competiciones. En la Liga de Campeones, sin embargo, Müller está por delante con cinco goles, seguido de Robben, con cuatro, y Mandzukic, Ribery y Schweinsteiger, con tres.

Cinco veces se han visto las caras ambos equipos en semifinales de la Liga de Campeones. De ellas, en cuatro pasaron los muniqueses. La última hace solo dos años tras una tanda de penaltis.