La cantera del Celta está de moda. La escuela futbolística de A Madroa continúa proporcionando excelentes noticias, tanto en lo que se refiere a la pujanza de sus jóvenes futbolistas más avezados como al prestigio de los equipos de menor edad.

Cinco jóvenes realidades del vivero celeste, el sub 21 Jony Castro Otto y los internacionales sub 19 Santi Mina, Rubén Blanco, David Costas y Yelko Pino figuran entre los 77 seleccionados por el Comité Técnico Fútbol Draft, que preside el exseleccionador nacional Iñaki Sáez, como candidatos a mejor futbolista joven español. El comité eligió 77 finalistas (siete por puesto) en la lista masculina.

Los célticos compiten por este prestigioso título con estrellas en ciernes como Gerard Deulofeu, jugador del Barcelona cedido al Everton inglés, Jesé Rodríguez, del Real Madrid, Oliver Torres, del Atlético de Madrid, o Juan Bernat y Pablo Alcácer, del Valencia, por el título de mejor futbolista joven español.

Cada jugador compite también como mejor de su posición: Rubén Blanco (portero), Jony (lateral derecho), David Costas (defensa central), Yelko Pino (media punta) y Santi Mina (delantero).

Al mismo tiempo, el prestigio de la cantera del Celta trasciende ya las fronteras no sólo de Galicia, sino también de España.

Al club llegan cada vez más invitaciones para la participación de todos los equipos de las categorías inferiores celestes en torneos de gran reputación que se desarrollan en distintas localidades de la geografía española y también en otros países.

En los próximos días, habrá representación de la cantera céltica en, entre otros destinos, San Sebastián, Zaragoza, Alicante, Oviedo. Y también en Catar, donde viajará el Cadete B, mientras que Perú será el destino del Alevín A en el mes de junio.

En las próximas semanas, los conjuntos de la base del Celta participarán en más de quince torneos, muchos de ellos fuera de Galicia y uno en un exótico destino, en auge por su condición de próximo anfitrión de la Copa del Mundo de Fútbol, Catar. En ese país, el Cadete B disputará, entre los días 11 y 14 de abril el "LFP Aspire Challengue sub15", que tendrá lugar en la ciudad de Doha con la organización de la Academia Deportiva Aspire, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Fútbol de Catar. Entre los conjuntos participantes destacan Celta, Espanyol, Atlético, Sevilla, Valencia, Villarreal, Athletic Club, Aspire Academy y Catar Selection. El equipo celeste partirá en el Grupo C, con Sevilla y Valencia.

A este torneo en el extranjero hay que añadirle otro con los mejores equipos españoles en Lima, Perú, donde viajará en junio el Alevín A para disputar el XXI Torneo Nacional Fútbol 7-Fundación Larguero.

Entre los torneos que disputarán en las próximas semanas los equipos celestes figuran algunos de gran prestigio, reservados a las mejores canteras del país y con grandes clubes extranjeros. Entre ellos, el Íscarcup de Valladolid, donde el Celta comparte cartel con clubes como AC Milán, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o Valencia, el Torneo Real Sociedad de San Sebastián, con rivales como Barcelona, Sporting de Portugal o Real Sociedad, o el Cesaraugusta de Zaragoza, que cuenta entre sus participantes a Real Madrid, Osasuna o Real Sociedad.