triatlón - Series Mundiales

Gómez Noya se hace el dueño de Auckland

El gallego se impone con autoridad en la primera prueba del Mundial - Este es su tercer triunfo consecutivo en la ciudad neozelandesa - Jonathan Brownlee, segundo

07.04.2014 | 01:30
El gallego Gómez Noya, justo antes de cruzar la línea de meta. // Efe

El gallego Javier Gómez Noya, vigente campeón del mundo de triatlón, se ha coronado en las antípodas, en Auckland (Nueva Zelanda), en su primera competición de la temporada, tras imponerse al británico Johathan Brownlee -su rival por el título mundial hace un año- y comenzar con buen pie el camino hacia su cuarto Mundial que le convertiría en el segundo de la historia en lograrlo tras Simon Lessing.

La tercera plaza fue para el australiano Aaron Royle, mientras que los también españoles Mario Mola y Fernando Alarza finalizaron en la octava y undécima plaza, respectivamente.

El eslovaco Richard Varga fue el primero en realizar las dos vueltas de natación por la bahía de Auckland, con Gómez Noya saliendo a 5 segundos. En el sector ciclista, compuesto por ocho vueltas por un circuito muy técnico que incorporaba exigentes subidas, el gallego fue el gran dominador de la prueba, llevando buena parte del peso durante los 40 km. Una vez más su dominio del circuito fue inmenso y demostró el buen trabajo realizado durante el último mes y medio.

Mola, Alarza, Raña, Godoy y Vicente Hernández lucharon en el segundo grupo intentando que la diferencia no se hiciera insalvable y que al término del T2 se cifró en torno a los dos minutos de distancia con lo que quedó claro que el grupo de delante era el que iba a repartir las medallas.

En los 10 km. de carrera, al igual que en Londres el pasado mes de septiembre, Noya y el menor de los Brownlee volvieron a protagonizar un auténtico duelo de gigantes, con el español marcando el ritmo y siempre un paso por delante del triatleta de Yorkshire.

En la última vuelta, y a falta de poco más de 1.5 km., Noya lanzó un ataque que dejó a Brownlee sin capacidad de respuesta, con lo que el ferrolano logró completar los últimos metros del recorrido con una buena renta para proclamarse campeón de esta primera ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU 2014. A 20 segundos del español, llegó Jonathan Brownlee firmando la medalla de plata. mientras que el australiano Aaron Royle se colgó la presea de bronce.

Por detrás, los españoles fueron remontando posiciones y tras un gran esfuerzo, Mario Mola entró en octavo lugar y Fernando Alarza en el undécimo puesto. Por su parte, el otro gallego en la carrera, Iván Raña, lograba la vigésima cuarta plaza, Cesc Godoy el puesto 39 y Vicente Hernández el 42. Hay que recordar en el caso de Raña que su planificación está hecha de cara a los ironman y que su presencia en las carreras de distancia olímpica se produce como parte de esa preparación y para no perder la velocidad que se requiere en estas carreras.

En la prueba femenina, la victoria fue para la británica Jodie Stimpson, seguida de la alemana Anne Haug y de la también británica Helen Jenkins. La competición femenina estuvo marcada por varios percances en el segmento ciclista, con varias triatletas envueltas en caídas y perdiendo posiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine