El Barcelona, tras el batacazo de la derrota hace unos días ante el Valencia (2-3) y la pérdida del liderato en la Liga después de 59 jornadas consecutivas, medirá su fortaleza mental hoy ante la Real Sociedad, que desea llegar con vida a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

Es un momento importante de la temporada. No hay tiempo para las dudas, porque en unos días el equipo del técnico argentino 'Tata' Martino se juega su continuidad en la Copa y su futuro en la 'Champions', con la eliminatoria de octavos de final ante el Manchester City.

El Valencia desnudó al Barcelona en un partido en el que los barcelonistas jugaron sin alma durante una hora. Se adelantó en el marcador y parecía que tenía todo el trabajo hecho, pero al final se complicó la existencia.

El Barça mostró su peor versión. Falló en defensa, en el centro del campo, en delantera y hasta Víctor Valdés. El meta, impecable en todo el ejercicio, ha mantenido al equipo en los momentos determinantes de la temporada, pero ante el Valencia acumuló errores.

Frente a la Real Sociedad, los azulgranas necesitan recomponerse. Precisan que vuelva a aparecer el mejor Messi, una mayor fiabilidad defensiva, más contundencia en ataque y mayor control en el centro del campo, donde la poca presencia de Sergio Busquets también se notó en acceso ante el Valencia.

Martino ha comentado que toda crisis tiene un inicio y que están ante una gran posibilidad de cortarla de raíz ante la Real Sociedad. "Siempre las crisis tienen un inicio, seríamos los encargados a través del partido de mañana (por hoy) de no transformar estos 45 minutos en crisis y cortarla. Además, es un partido de semifinal de Copa del Rey y está en nuestro poder la posibilidad de que estos no vaya más allá", comentó en rueda de prensa.

El técnico dispone de toda la plantilla con excepción de Neymar, que acelera en la recuperación de su lesión en el tobillo, y de los lesionados Oier y Dos Santos, que continúa con la recuperación de la intervención de rodilla. Incluso en la lista de convocados está incluido Isaac Cuenca, que vuelve a una convocatoria después de dos años de ausencia por diferentes circunstancias.

La duda estriba en el perfil del equipo que alineará Martino ante la Real: si confiará en los teóricos titulares, después del mal partido del sábado, o por el contrario dará entrada a algunos no habituales como ha ocurrido en algunos de los partidos coperos disputados.

La Real Sociedad visita el Camp Nou con el objetivo de conseguir un resultado que le permita afrontar con vida el encuentro de vuelta, la próxima semana en Anoeta.

Los antecedentes en el estadio azulgrana son tan negativos que todo lo que sea un resultado ajustado se verá con buenos ojos desde San Sebastián.

Los jugadores realistas vienen, además, de encajar sendas derrotas severas en dos de sus cuatro últimas salidas entre liga y Copa: 5-1 en Villarreal y el 4-0 en el Calderón, por lo que las cautelas son máximas para la visita al Barcelona.

La derrota contra el Atlético, el último domingo, no obstante dejó también consecuencias positivas porque en ningún momento el conjunto colchonero jugó cómodo en el campo hasta que marcó en el tramo final del encuentro su segundo gol. Arrasate ha convocado al recién fichado Sergio Canales.