"Quedará siempre en la memoria". Un joven aficionado del Celta recuerda cada partido que el equipo vigués disputó en Europa, menos ante el Aberdeen. Aquella eliminatoria, considerada como histórica, quedó casi en el olvido después de la trayectoria de los vigueses por escenarios míticos. El Celta mostró todo su potencial al continente y dejó imágenes y vivencias para el recuerdo. Benfica, Juventus, Estrella Roja, Aris de Salónica, Ajax de Amsterdam, Milán, Brujas, Sttutgart, Aston Vila o Liverpool fueron algunos de sus rivales.

Sin goles ante el Aberdeen. Y con un 7-0 en Balaídos ante el Arges Pitesti, su primer rival de la nueva etapa. Pasó el tiempo y con ese marcador se inició una etapa inolvidable. Cargada de emociones fuertes, de resultados espectaculares. La 'máquina' celeste permaneció engrasada durante mucho tiempo, aunque nunca pudo optar a la posibilidad de lograr un título continental que refrendara su buen trato al balón y su inconfundible estilo de juego.

La Liga de Campeones supuso el llegar a lo más alto. En la fase de grupos se encontró con el Milán, Brujas y Ajax de Amsterdam. Todo un desafío para el equipo vigués. Y lo cumplió con un aprobado alto. Un gol de José Ignacio, previo error, le permitió pasar a los octavos de final. Fue la apoteosis.

Pero todavía queda algo mágico por escribir. El potente Arsenal inglés se cruzó en el camino de los vigueses. Un muro que ya fue imposible de franquear. Fue una temporada exigente y también cargada de sobresaltos. Lotina fue cesado, vino Antic, que después dimitió, y el Celta acabó en la Segunda División al consumarse su descenso. Fue una situación inédita y atípica.

El paso por la Copa de la UEFA dejó jornadas brillantes. Hasta en cuatro ocasiones, en las siete ediciones que disputó, llegó a los cuartos de final. Siempre quedó un paso más que dar para lograr un objetivo que nunca antes se había soñado.

En el recuerdo del celtismo quedarán muchos momentos. Mágicos y alguno desagradable. Pero triunfan los primeros. El 7-0 al Benfica en Balaídos todavía es uno de los referentes. Nunca antes el equipo portugués había encajado una goleada de ese calibre en Europa.

Pero también el 4-0 al Juventus o los incontestables triunfos ante el Aston Vila o el Liverpool en el mítico Anfiel Road. El paso por Marsella, por los siempre complicados campos franceses, el título de la Intertoto logrado en Rusia o también los exigentes viajes a los campos griegos.

El Celta se caracterizó en toda esta etapa por su madurez futbolística, por su enorme capacidad de reacción, por sobreponerse a muchas adversidades y por mostrar la calidad de una plantilla de alto valor futbolístico.

Al Celta le faltó un peldaño para coronarse de manera definitiva en Europa. Pero uno de sus grandes logros fue el poder colocar a Vigo en el mapa futbolístico. Por Balaídos pasaban los mejores, incluídos también los árbitros como Pier Luigi Collina, y también los ojeadores más experimentados. Todo ello quedó en la retina y forma parte inseparable de la pasión de unos aficionados que nunca olvidarán una etapa brillante.