El ciclista gallego Delio Fernández, del equipo OFM, venció ayer por la tarde en la tercera etapa de la Vuelta a Portugal tras adelantarse en el sprint y en el último momento a su compañero de equipo y el también gallego Alejandro Marque, que finalmente terminó la etapa segundo.

La clasificación general sigue liderada por el suizo Marcel Wyss (IAM Cycling), que mantiene el maillot amarillo por segundo día consecutivo, mientras que Fernández es quinto.

Delio Fernández, ciclista de Moaña de 27 años, le dio a su equipo la primera victoria en casa, al ser OFM un equipo de ciclismo portugués.

La nota curiosa de la jornada estuvo protagonizada por el propio Fernández, quien pidió disculpas nada más cruzar la línea de meta a su compañero Alejandro Marque, también gallego, al percibir que le había adelantado en el último momento.

"Alejandro hizo el trabajo más importante neutralizando en los últimos kilómetros los intentos de fuga y yo venía lanzado por detrás, pero la victoria se la merecía él", explicó tras la etapa de ayer Delio Fernández.

La carrera, que estuvo marcada por las altas temperaturas que se registraron ayer en todo Portugal, sensiblemente por encima de los treinta grados, transcurrió en la zona norte del país, entre las localidades de Trofa y Fafe.

Un recorrido accidentado de 165 kilómetros que el pelotón tardó casi cuatro horas y media en completar. La prueba se decidió en los diez kilómetros finales, cuando los ciclistas entraron en un circuito por la ciudad de Fafe propicio para los "sprinters" y en el que se produjo una caída sin consecuencias graves para los corredores .

La Vuelta a Portugal, que celebra este año su 75 aniversario, continúa hoy con la cuarta de sus diez etapas, entre las ciudades de Arouca y Alto Senhora da Graça, y que culmina con la subida a un puerto de montaña de primera categoría.