Cinco entrenadores han comenzado la temporada al frente del banquillo del Celta desde que Carlos Mouriño asumió la presidencia del equipo vigués hace siete años: Fernando Vázquez, Hristo Stoichkov, Pepe Murcia, Eusebio Sacristán y Paco Herrera. El sexto será Luis Enrique. El técnico asturiano tiene previsto viajar hoy a Vigo para ser presentado como máximo responsable de la plantilla celeste para los dos próximas temporadas. El equipo regresará al trabajo en la segunda semana de julio para preparar una campaña cuyo objetivo será la permanencia en Primera División sin pasar los apuros en la clasificación del curso recién concluido.

El proyecto de Luis Enrique echa a andar esta semana, en la que se marcarán las líneas maestras de la plantilla céltica de la temporada que viene, que arranca el 17 de agosto.

De acuerdo con el club, el nuevo entrenador propondrá las bajas y elaborará la lista de las posiciones que desea que el club refuerce en las próximas semanas.

Desde que concluyó la Liga, han abandonado el Celta siete jugadores: Varas, Lago, Demidov, Insa, Pranjic, Park y Aspas,

Está previsto que los nueve millones de euros de la venta de Iago Aspas al Liverpool se destinen en su totalidad a los fichajes, que oscilarán entre seis y ocho, según las primeras estimaciones del club.

Los mayores esfuerzos económicos se realizarán en esta ocasión para reforzar la línea de ataque del equipo, donde se han producido las bajas de Aspas y de Park, a quienes se unirá con seguridad De Lucas que tiene que finalizar de negociar la rescisión de su contrato. Además, Bermejo, pendiente también de renovar contrato, se recupera de una grave lesión de rodilla y posiblemente se pierda la primera mitad de la temporada. De esta forma, Orellana aparece como la única referencia atacante en estos momentos. Al chileno es casi seguro que se una el juvenil Santi Mina, que ya debutó en Primera ante el Getafe. El club confía plenamente en el delantero vigués, que se uniría al también juvenil Rubén Blanco, portero, y al centrocampista Levy Madinda en la relación de los canteranos que tendrá Luis Enrique a su disposición en el sexto proyecto deportivo de Mouriño.

El técnico asturiano, que ha demorado una semana su presencia en Vigo por compromisos de ocio en Italia, donde practicó ciclismo de alta montaña, se encontrará en estas primeras jornadas con algunos asuntos pendientes: la probable renovación del Carlos Bellvís y alguna que otra baja más, pues han regresado los cedidos: Yoel Rodríguez, Cristian Bustos, Jota Peleteiro, Dani Abalo y David Rodríguez.

En sus primeras jornadas de trabajo como entrenador del Celta, Luis Enrique también ultimará los detallas de la pretemporada. El equipo regresará a la actividad posiblemente el 8 de julio. En A Madroa se realizarán las primeras sesiones de trabajo y a finales de julio el Celta tiene previsto trasladarse a tierras irlandesas para realizar una concentración en torno a los diez días y disputar un torneo en Belfast, entre el 24 y el 27 del mismo mes.

A Luis Enrique le acompaña su equipo técnico, formado por Juan Carlos Unzué (segundo entrenador), Roberto Moreno (ayudante técnico) y Rafael Pol (preparador físico). El Celta, a través de su presidente, solamente ha confirmado la presencia de Unzué en el equipo de colaboradores del nuevo técnico. Moreno y Pol anunciaron a través de las redes sociales su traslado a Vigo para trabajar junto al exentrenador del Barcelona B y el AS Roma. El quinto miembro será posiblemente el psicólogo deportivo Joaquín Valdés.