Apasionante última jornada la que espera a los cinco equipos implicados en la batalla por la permanencia en la Liga Asobal, separados únicamente por un punto. Villa de Aranda, Guadalajara y Valladolid tienen 20 y Cangas y Octavio 19.

A pesar de las múltiples combinaciones que se pueden dar, 81 en total, las cuentas para el Academia Octavio son sencillas a pesar de ocupar en estos momentos el segundo puesto de descenso a División de Honor Plata. El enfrentamiento directo entre Villa de Aranda y Cangas hace que todos los equipos dependan de sí mismos para continuar en la élite del balonmano español una temporada más.

El Octavio tiene claro lo que debe suceder para permanecer en Asobal. Si los de Quique Domínguez logran la victoria ante el Huesca, aseguran matemáticamente con 21 puntos su continuidad. En caso de caer derrotados, no hay cábalas posibles, el descenso sería un hecho.

En la tercera vía que se puede dar, la del empate en cancha oscense, los académicos llegarían a 20 puntos. En este caso, los vigueses solo tendrían que echar el ojo a un pabellón, el del Villa de Aranda. Los olívicos necesitarían para lograr la salvación que el partido que enfrenta a los burgaleses y al Cangas no terminase en empate, ya que cualquier combinación con los del Morrazo de por medio en forma de doble, triple o cuádruple empate con Guadalajara (que juega en el Palau Blaugrana ante el Barcelona) y/o Valladolid (que recibe al Atlético de Madrid) condenaría al Octavio a jugar en la división de plata la próxima temporada.

Sin el Cangas en la ecuación, cualquier coincidencia en número de puntos con Villa de Aranda, Guadalajara y Valladolid beneficia a los de Quique Domínguez, que celebrarían de esta manera su continuidad en la máxima categoría.