Xabier Etxaniz, director técnico del equipo español de slalom, destacó la importancia de promocionar esta disciplina del piragüismo y consideró que la construcción de una sede permanente en Porto do Molle (Nigrán) es una "iniciativa de gran valor". El entrenador participó en una mesa redonda en el Concello de Nigrán, uno de los actos de celebración del décimo aniversario del Club de Piragüismo Val Miñor Frioya.

Enrique Prendes, impulsor de este ciclo de conferencias, destacó la "necesidad de que las instituciones públicas y privadas realicen un esfuerzo para el desarrollo deportivo y lúdico de una instalación que tiene enormes ventajas". El proyecto incluye varias fases de construcción y desarrollo, en un entorno privilegiado y ya casi adaptado para la competición y el fomento de los deportes náuticos. A la mesa redonda asistieron representantes de todas las instituciones públicas, que valoraron de forma muy positiva el proyecto.

Etxaniz resaltó que "tener una instalación propia es un paso importante de futuro. Se trabaja mucho mejor, sobre todo con la cantera, y se pueden marcar objetivos a medio plazo".