Tenis. Masters 1000 de Madrid

Debut con victoria para Nadal

El tenista mallorquín ha ganado a Benoit Paire (6-3 y 6-4) y ya espera a Mikhail Youzhny en el choque de octavos

09.05.2013 | 07:32
Nadal debuta con victoria en Madrid.
Nadal debuta con victoria en Madrid.

El tenista español Rafa Nadal ha debutado con éxito en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, superando (6-3, 6-4) en segunda ronda a un incómodo Benoit Paire, un duelo en el que el favorito número cinco en la Caja Mágica fabricó poco a poco la victoria ante el francés que le cita en octavos de final con el ruso Mikhail Youzhny, que desquició (6-7(4), 6-4, 2-6) al español Nicolás Almagro para seguir en liza.

No arrolló Nadal a su rival, combativo hasta el final el día en que cumple 24 años. Paire evitó el ritmo contundente del español en la tierra batida, donde busca la sexta final este año y la tercera en un Masters 1.000. A base de dejadas y buscando alternativas que complicasen a Nadal encontrar su contundencia con la derecha, Paire se mantuvo con vida hasta que la calidad del español selló su pase a octavos de final.

Y es que, sin problemas con su saque en todo el primer set, a Nadal le faltó agresividad al resto. Su rival en octavos de final en Barcelona volvió a apretarle en Madrid. Nadal no encontraba el ritmo necesario, el francés no le permitía sentirse cómodo ni abusar de su poderosa derecha. Demasiado fuera de la pista, el tenista español metía poco a poco en problemas a su rival pero el 'break' no terminaba de llegar.

El galo superó los nervios iniciales y vio bien la posición en la pista de Nadal para endosar varias dejadas al mallorquín, con las cuales además evitaba peloteos en los que el español es superior. Finalmente, en el sexto juego y de manera espectacular, el manacorí tomó ventaja en el duelo (4-2) después de tres bolas de rotura consecutivas.

En la tercera, tras un intercambio de globos que Paire no supo sentenciar con su mate, Nadal conectó una tremenda derecha paralela para levantar a todos los asistentes de una Manolo Santana prácticamente abarrotada. El francés no tiró la toalla pero Nadal terminó sumando el primer set de su debut (6-3). Sin embargo, Paire siguió sin ceder terreno en el segundo acto.

Lejos de venirse abajo, el galo mejoró incluso sus prestaciones. Con menos errores y más regular en su saque, Paire mandó en el marcador del segundo set. El intercambio de juegos dejó la primera bola de 'break' para el francés (en el cuarto juego), salvada con categoría por Nadal. Y es que el mallorquín mantuvo un gran nivel con su saque durante todo el partido.

Así las cosas, en un noveno juego clave, Nadal apretó y forzó a su joven rival para sumar un 'break' decisivo (5-4). Tocado en su confianza el francés, el español selló la victoria con su saque evitando sorpresas al igual que ocurriera la pasada jornada de martes con la eliminación del número uno del mundo Novak Djokovic.

Almagro no encuentra el camino ante Youzhny

Poco después, en la Sánchez Vicario, Nicolás Almagro cayó ante Mikhailv Youzhny con lo que el ruso será el rival de Nadal en tercera ronda. Ambos tenistas, buenos sacadores y peloteros, disputaron un duelo de tú a tú en el que al murciano le costó plasmar su supuesta superioridad, algo que por momentos logró en el segundo set, pero que le abandonó definitivamente en el tercero.

El paso al frente del favorito número once en Madrid no terminaba de llegar y, cuando lo hizo, trajo consigo la prohibida relajación para cerrar un set. Hasta el cuarto juego Almagro no gozó de bola de 'break' y no fue hasta el octavo cuando logró tomar ventaja como respuesta además de las mismas intenciones de su rival (5-3). Sin embargo, Almagro no culminó ese ejercicio de imponer su favoritismo y calidad y perdió su saque eso sí en la primera y única opción que tuvo el ruso.

El parcial quedó visto para el 'tie-break' después de que Almagro perdiese una bola de set al resto. En la muerte súbita, el ruso, más crecido por la dirección que había tomado el set, estuvo más acertado y tomó el mando del partido (6-7(4)). Tocado en ese orgullo singular, el murciano reaccionó de inmediato.

Comenzó el segundo set con opciones de rotura y ya en el segundo servicio de su rival consiguió (3-1) la ventaja. La resistencia rusa impidió a Almagro cerrar el set con mayor holgura (6-4), pero a Youzhny le costó tener que ser atendido por molestias musculares.

El moscovita volvió crecido y con ganas de épica. Seguir con opciones después de tanta adversidad le dio alas, mientras que Almagro se desquiciaba poco a poco e incluso pasaba también por vestuarios. El murciano había mostrado un tenis más profundo y dañino en el segundo set, pero volvió a perder contundencia en el definitivo y pasó de tener opción de romper a su rival a perder el saque (0-2).

El tenista español tuvo sus opciones de recuperar el saque en los servicios del ruso, pero Youzhny estaba ya aferrado a la épica. Almagro no encontró el camino y se quedó sin una bonita cita con su compatriota Nadal (2-6).


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine