La sexta edición del Trofeo Granitos Ibéricos de vela ligera, que organiza el Club Marítimo de Canido, fue presentado ayer en el salón principal de la entidad. Al acto, conducido por el presidente, Mauro Olmedo, asistieron el director general de Granitos Ibéricos, Vicente Carnero, el comodoro de Canido, Ramón Ojea, y el responsable de la escuela de vela y director de la regata, Emilio Méndez. "Hacemos lo que creemos apropiado y lo hacemos porque nos gusta", comentaba Carnero. "Granitos Ibéricos está presente en muchas de las actividades deportivas de Galicia y la vela no podía ser menos".

La denominada Regata de Primavera, que en 2013 cumple 17 años de historia, navega desde hace más de un lustro bajo el mecenazgo de Granitos Ibéricos. Destinada a las clases Optimist y Láser, concentra a las dos mayores flotas del ranking de la Federación Gallega de Vela, con más de un centenar de unidades en la primera de las modalidades de la vela infantil y con cerca de otro tanto repartido entre las tres categorías del segundo, es decir, 4.7, Radial y Standard.

La Ría de Vigo será la encargada de albergar a los 200 optimistas y laseristas, concentrados en la ciudad olívica los días 6 y 7 de abril. Sus grímpolas representan a una veintena de instituciones, con la práctica totalidad de la geografía gallega de litoral representada y algunos clubes de aguas interiores, como el de Castrelo de Miño. A la presencia nacional, con Ponferrada, se une también Asturias, reforzando el ámbito internacional con Viana do Castelo y Póvoa de Varzim. Completarán el cuadro 15 clubes más, grímpolas que representan a las Rías Altas como el RCN de A Coruña, la CNR de Ferrol, Oza, Sada o Bazán, o a las Rías Baixas, como Portosín, Sanxenxo, Vilagarcía, Rianxo, Aguete, Combarro, Vigo, Bouzas, Baiona o el propio anfitrión, Canido.

La regata contempla la celebración de seis mangas, tres por cada día. La entrega de premios se celebrará al término de las pruebas dominicales.