La Gran Gala del Deporte de Vigo y su Comarca ya está aquí. Será hoy a partir de las 20:30 horas en el Centro Cultural Novacaixagalicia, en la práctica una "residencia oficial" de estos premios, pues los acoge desde su segunda convocatoria. Y será un mes antes que en la edición anterior, llevando el evento al primer trimestre del año. Así, el tejido deportivo de Vigo y trece municipios más (los que conforman la Mancomunidad del Área Intermunicipal de Vigo) se visten de etiqueta para encumbrar a cuatro deportistas, dos hombres y dos mujeres, como sus representantes más destacados durante 2012 en categoría absoluta y promesa (sub 19).

En su decimocuarta edición (duodécima consecutiva), la gala presenta una salud envidiable. Tanta que 65 deportistas, con mayoría de Vigo, aspiran a los cuatro galardones. Redondela, Nigrán, O Porriño, Baiona, Gondomar y Salceda de Caselas también están representadas en categoría absoluta, y Mos y Salceda en promesa. Además, catorce menciones especiales (siete para deportistas, de modalidades individuales o de equipo) completan una jornada que será inolvidable.

Veintinueve hombres y once mujeres aspiran al máximo galardón, ganado el año pasado por Xisela Aranda y Gonzalo Araújo. La jugadora internacional y capitana de la selección española de squash repite como nominada por quinto año consecutivo (sobre siete nominaciones en toda la historia del certamen), mientras que Araújo tendrá sucesor de forma segura, al no haber sido nominado este año por su federación, la Gallega de Vela. En promesas, la situación cambia: Erea Alonso (taekwondo) y Gonzalo Basconcelo (atletismo), hasta esta noche en posesión del título, no figuran entre los trece hombres y doce mujeres aspirantes, por lo que el evento coronará dos nuevas caras. Hasta cinco deportistas están en condiciones de repetir con la carabela de plata al mejor: Chano Rodríguez, David Gómez y Miguel Romero en categoría masculina, y Xisela Aranda y Begoña Fernández en la femenina.

Desde que en 2005 ganó Chus Lago (montañismo), solo deportistas pertenecientes a modalidades del programa olímpico han copado el título, a excepción de Xisela el año pasado. En una edición que celebra los hechos acaecidos durante un año olímpico, este detalle no hace sino crear más expectación, porque la lista de méritos de los aspirantes es de enjundia.

El desarrollo del acto se moverá por parámetros de organización similares a los de 2012, aunque en esta oportunidad se han incluido un par de elementos diferenciadores que sorprenderán al público. La organización también ha variado el diseño de algunos trofeos, aportando nuevas dosis de novedad a una gala que se espera emocionante y está patrocinada por el Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Novagalicia Banco.