El "Circo" no descansa esta semana. De Australia traslada su carpa a Malasia, escenario el domingo de la segunda carrera de la temporada en el siempre imprevisible circuito de Sepang, donde el calor, la humedad y las tormentas pueden hacer estragos.

Empaqueta los bártulos Ferrari y lo hace entre la satisfacción de verse al frente de la clasificación de constructores por vez primera en casi tres años y la preocupación de tener que poner orden de nuevo en casa tras el enfado de Felipe Massa, que acusó a la escudería de beneficiar a Fernando Alonso. El brasileño olvidó pronto que había sido renovado a finales del pasado año para cumplir un papel que puede no ser especialmente gratificante como es el de segundo piloto -¡con todas las consecuencias!-, pero que está magníficamente pagado. Y la Fórmula 1 no supone ninguna excepción en el mundo de las empresas: quien paga, manda.

Quizá la queja del brasileño contra la estrategia de la escudería en beneficio de Alonso, a quien debió dejar pasar en la primera vuelta y no obstaculizar como hizo, no fuera más que un intento de justificar su propia limitación tras convertirse en el piloto de Ferrari que más carreras lleva disputadas sin lograr la victoria. Nada menos que 68, superando las 67 de Jean Alesi entre 1991 y 1995. Y de la última victoria tampoco debe guardar Massa muy buen recuerdo, pues aquella de 2008 en Brasil le valió por unos pocos segundos el título. Hasta que Hamilton se lo quitaba con un adelantamiento en la última curva.

Polémica de Massa al margen, ilusiona en todo caso el comportamiento de los F138 y el segundo puesto de Fernando Alonso en Melbourne, escenario en el que el piloto español tiene el récord de haber puntuado en sus once últimas participaciones. Sólo se quedó fuera de los puntos en 2001, el año de su debut con Minardi, pero incluso el decimosegundo puesto de entonces le valdría un punto bajo el actual sistema de reparto.

El segundo puesto de este año es el segundo mejor resultado de Alonso en Albert Park tras la victoria que logró en 2006 con Renault, y su segundo también mejor inicio de campaña con Ferrari desde el de 2010, cuando el Campeonato comenzó con victoria del español en Bahrein. Y ahora, con 18 puntos de botín, llega a un circuito como el de Sepang en el que puede presumir de haber ganado con tres escuderías distintas: En 2005 con Renault, en 2007 con McLaren y el pasado curso con Ferrari, aguantando prácticamente sobre las llantas el ataque final del mexicano "Checo" Pérez. Victoria, por cierto, que le valía además para ponerse al frente de la tabla.

Al margen de los habituales problemas meteorológicos, con jornadas que pueden ir del calor extremo a las lluvias torrenciales, el circuito de Sepang es también extremo por las condiciones de la superficie de su pista, lo que le convierte en uno de los más exigentes para los neumáticos. Y si en Melbourne ya se vio la importancia de los mismos -el Lotus del vencedor Raikkonen fue quien mejor los trató en tanto el Red Bull de Vettel los abrasaba-, en Sepang serán determinantes.

Para esta carrera estrenará Pirelli su compuesto más duro, identificable por una banda naranja. Junto a éste y al medio que ya vimos en Albert Park, estarán disponibles los neumáticos de lluvia (intermedia y extrema). Un factor éste que habrá que tener muy en cuenta durante todo el fin de semana, ya que suelen ser frecuentes las tormentas durante esta época del año.

En la madrugada del viernes (03.00 y 07.00 horas) se disputarán las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. La tercera tendrá lugar a las 6 horas del sábado, y desde las 9 de la mañana se disputará la clasificación, el mismo horario en el que el domingo comenzará la carrera (A3 en directo sábado y domingo).