Los 29 deportistas del Kayak Tudense que se desplazaron a Sevilla para participar en el Campeonato de España de Invierno lograron con su esfuerzo y dedicación que su club lograra ganar otra vez el título de campeón nacional. Son siete consecutivos. Diez en los últimos doce años. Esteban Alonso, el entrenador del club, señala que "ha sido una labor de todo el club, desde el primero hasta el último. El esfuerzo ha sido inmenso. Nos hemos pagado el desplazamiento de nuestro bolsillo por primera vez en toda la historia. Con esto quedan demostrados los nulos apoyos que tenemos de las instituciones públicas".

Campeón por equipos, tres medallas de bronce y muchos palistas entre los diez primeros en cada categoría fue el balance que logró el Kayak Tudense, que volvió a demostrar su capacidad de superación. El técnico lo resume en un detalle: "Roi Rodríguez tuvo problemas en la salida. Pero los superó e hizo toda la prueba. Quedó de último. Pero nos sentimos orgullosos de él. El público y los rivales también se lo reconocieron. Esa es la filosofía de nuestro equipo, luchar hasta el final por el piragüismo".

La primera gran cita de la temporada dejó alegrías en la expedición tudense, pero también un sabor amargo. Y en ese sentido se expresa Esteban Alonso. Dice que "desde la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Tui no se nos valora. Las subvenciones son ridículas y así no se puede apostar por el deporte. Ni en las competiciones ni en la base, que es el futuro".

El técnico, que hasta hace muy poco también era el presidente del Kayak Tudense, explicó que "no puede ser que se prometan unas cosas y después no se cumplan. Por ejemplo, Begoña Estévez, de la Diputación de Pontevedra. El comportamiento que ha tenido hacia el club ha sido horroroso".

Esteban Alonso insiste en que "pedimos y solicitamos respeto, tanto desde la secretaría xeral para ó deporte, como de la Diputación de Pontevedra y del Concello de Tui. El club ha conseguido otra vez algo muy importante y parece que nos obligan a pedir limosnas".