El español Joaquim "Purito" Rodríguez, del Katusha, ganó ayer con una exhibición de potencia la quinta etapa de la prueba ciclista italiana Tirreno-Adriático, tras la que el británico Chris Froome (Sky) pasa a ocupar el liderato en la general, por delante de otro español, Alberto Contador (Saxo-Tinkoff).

"Purito" Rodríguez fue el mejor en el viaje de 230 kilómetros entre Ortona y Chieti, adonde llegó en solitario.

El catalán aventajó en 8 segundos a un grupo de cinco jugadores integrado por el holandés Bauke Mollema (Blanco), Alberto Contador, el italiano Mauro Santambroggio (Katusha), el estadounidense Christopher Horner (RadioShack-Leopard) y el propio Chris Froome.

Éste último se ha convertido en el líder de la carrera, que acaba el martes que viene. Dispone de 20 segundos de margen sobre Contador y el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

"Purito" ha ascendido hasta la séptima plaza de la general individual, en la que está a 55 del líder. Hoy se disputa la sexta y penúltima etapa, con salida y meta en Porto Sant'Elpidio y 209 kilómetros de recorrido.

Contador afirmó tras la etapa que para él es "importante ver el sistema de trabajar del (equipo) Sky" con vistas al Tour. "Al margen del resultado, esta carrera es realmente buena para mí porque el sistema de trabajar del Sky lo había visto en la tele, pero nunca en directo. Creo que esto me servirá para plantear la táctica en el Tour", explicó.

Por otra parte, el ciclista del Sky Team Richie Porte se convirtió en el primer australiano en ganar la París-Niza, tras imponerse en la séptima y última etapa, una cronoescalada de 9,6 kilómetros con inicio en Niza y que culminó en Col d'Eze, con un tiempo de 19.16 minutos, aventajando en 23 segundos al segundo clasificado en la general, el estadounidense Andrew Talansky (Garmin-Sharp).

La 71 edición de la París-Niza concluyó en Col d'Eze, tras una cronoescalada de 9,6 kilómetros que ganó el australiano Porte, para consolidarse en lo más alto de la clasificación general y convertirse en el primer ciclista australiano que gana esta carrera. Porte, que llegó al equipo Sky Team el año pasado, sucede en el palmarés de esta carrera a otro ciclista de su mismo equipo, Bradley Wiggins.

A Richie Porte, le siguen en la clasificación general Andrew Talansky, a 55 segundos, y el francés Jean-Christophe Peraud (AG2R), a 1.21 minutos.