Fútbol - Primera División

Pinto apunta a titular en Balaídos

El excapitán celeste reemplazará a Valdés, sancionado durante cuatro partidos

07.03.2013 | 07:39
Franck Robichon
Franck Robichon

El Comité de Competición de la Federación Española ha sancionado al portero del Barcelona Víctor Valdés con cuatro partidos por la tarjeta roja que vio ante el Real Madrid. Esto significa que José Manuel Pinto será titular con el cuadro azulgrana en Balaídos, campo que fue su hogar durante diez años, aunque todo queda a expensas de que alguna instancia posterior rebaje la pena de Valdés, al que también se impone una multa de 3.005 euros y de 1.400 euros al club.

El portero catalán fue expulsado por Pérez Lasa a la conclusión del choque del Bernabéu después de encararse con el colegiado por no pitar un posible penalti de Sergio Ramos a Adriano Correia en la última jugada del choque. Valdés fue expulsado, según se recoge en el acta arbitral, por "encararse" con el colegiado a "escasos centímetros de la cara" diciéndole "con voz en grito y de forma repetida: "'Os habéis cagado, no tienes vergüenza'".

"Tras ser expulsado este mismo jugador persistió en su actitud y en los mismos términos diciendo repetidamente: 'No tienes vergüenza', teniendo que ser sujetado por los compañeros y el delegado de su equipo", se recoge en el acta. Se añade: "Una vez nos encontrábamos en el túnel de vestuarios este mismo jugador persistió en su actitud y con voz en grito repitió los mismos términos anteriores: 'no tienes vergüenza, no tienes vergüenza'.

El Comité de Competición estaba castigando con cuatro partidos el insulto "sinvergüenza" y con dos la expresión "no tienes vergüenza" que emplea Valdés. Pero en este caso lo consideran falta grave, aplicando el artículo 94, por todas esas expresiones, gestos, circunstancias y reiteraciones que se produjeron.

El Barcelona ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Comité de Apelación. Si no prospera, Víctor Valdés se perdería los compromisos ligueros que su equipo disputará en el Camp Nou ante el Deportivo, Rayo y Mallorca y en Balaídos contra el Celta, dentro de tres jornadas. Eso abre la puerta a la titularidad de Pinto, céltico entre verano de 1998 y enero de 2008, meritorio de Dutruel o Cavallero al comienzo, después hombre clave con Fernando Vázquez, Zamora en 2006 y capitán incluso de la plantilla en los últimos años.

Pinto, tras el último descenso céltico, acabó perdiendo el puesto a manos de Esteban. El destino quiso que el Barça necesitase un arquero veterano. El 18 de enero de 2008 se anunció su incorporación al cuadro catalán a cambio de 500.000 euros. Ya se quedó y aún acaba de acordar la ampliación de su contrato hasta 2014. Ha sumado todos los títulos de la era Guardiola, lo que incluye tres Ligas y dos Ligas de Campeones, aunque su protagonismo se ha centrado en las dos Copas del Rey.


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine