El ferrolano Javier Gómez Noya, actual subcampeón olímpico de triatlón, debutará en la media distancia en el Campeonato de Europa, Half Challenge-Barcelona, que se presentó ayer en la sede madrileña del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que tendrá lugar el próximo 19 de mayo en la localidad catalana de Calella.

Tras el reconocimiento por parte de la Federación Española de Triatlón durante dos años consecutivos como "la mejor prueba de triatlón de España", este año el Half Challenge Barcelona se convierte en un referente a nivel europeo que contará con la presencia de deportistas de elite de talla mundial así como de corredores aficionados.

Así, el debutante en esta disciplina, Gómez Noya, tendrá que verse las caras con el actual campeón del mundo de larga distancia, el australiano Chris McCormack, quién confirmó su participación al evento el pasado mes de diciembre.

La prueba, que recorrerá toda la ciudad de Calella y en la que ya se han inscrito más de 1.700 personas, se basará en un primer tramo de 1,9 kilómetros de natación, seguidos por 90 kilómetros de ciclismo y, para finalizar, 21 kilómetros de carrera a pie.

Al acto, presidido por Miguel Cardenal, máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes, han acudido Montserrat Candini, alcaldesa de Calella; José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón y Agustí Pérez, director de Carrera de Half Challenge-Barcelona.

Hidalgo destacó que este proyecto "va más allá del terreno deportivo" puesto que es una iniciativa con la que se consigue "proyectar valores".

Por su parte, la alcaldesa de Calella comentó que si este proyecto sigue adelante es "porque, hasta ahora, se ha hecho el trabajo muy bien".

En esta misma línea, Miguel Cardenal afirmó que el evento es "una magnífica demostración de que hay que invertir en deporte" y que "será un éxito seguro".

"Esperamos que siga en próximas ediciones y que, con ello, siga creciendo el triatlón en nuestro país", añadió Cardenal.