El Celta ha pagado un elevadísimo peaje por su participación en la presente edición de la Copa del Rey, que ha causado verdaderos estragos en su defensa. La grave lesión sufrida por Hugo Mallo en el Santiago Bernabéu es el segundo episodio grave que sufre el equipo de Herrera, que en la anterior eliminatoria, contra el Almería, perdió para toda la temporada al defensa central Samuel Llorca, también por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla de la rodilla izquierda, en este caso sin rotura del menisco externo.

Llorca, fichado el pasado verano para reforzar el eje de la zaga, se lesionó precisamente en su debut con el Celta en el partido de ida de los dieciseisavos de final del torneo copero, disputado en el estadio Juegos del Mediterráneo. La lesión del jugador alicantino, según reveló Paco Herrera, se produjo justo en el momento en el que el técnico tenía previsto darle mayor protagonismo en el equipo. El club ha cubierto la baja de Llorca en el mercado de invierno con la incorporación del noruego Vadim Demidov, pero no prevé inicialmente fichar un lateral que sustituya a Mallo cuya vacante, de momento, será ocupada por Jonny, del Celta B.

Las lesiones sufridas por Hugo Mallo y Samuel Llorca son las más graves secuelas de la participación del Celta en la Copa, pero no las únicas. Sin ir más lejos, en duelo del pasado miércoles contra el Real Madrid se lesionó también Andrés Túñez, hasta la fecha el único futbolista del Celta que había jugado los 18 partidos de Liga completos. El central santiagués presenta una lesión en el músculo isquiotibial derecho cuyo alcance esta por determinar. "Puede ser una microrrotura o una elongación, no se confirmará hasta que se le hagan pruebas. Dependiendo del grado de la lesión, puede estar dos semanas de baja", explicó ayer Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta.

Túñez, que se encuentra en Barcelona con el resto del equipo, está siendo sometido a tratamiento de fisioterapia. Al jugador se le practicará probablemente hoy una ecografía para determinar el alcance del problema. Cota explicó, no obstante, que la prueba no es urgente y quizá se retrase hasta su llegada a Vigo. En todo caso, es segura la baja del jugador para el partido de Liga de mañana en Cornellá-El Prat y también para el primer choque de la segunda vuelta, que el conjunto vigués disputará ante el Málaga, en La Rosaleda, el sábado día 19.

Las ausencias de Andrés Túñez y Hugo Mallo obligan a Paco Herrera a recomponer la defensa en el importante duelo de mañana contra el Espanyol, rival directo de los celestes en la lucha por la permanencia. El preparador celeste ya ha anunciado que el canterano Jonny, que se encuentra desde ayer Barcelona, será el encargado de ocupar la vacante de Mallo.

Queda por ver quién es el elegido para cubrir el puesto que deja libre Túñez y que se disputan al porriñés Jonathan Vila y el noruego Demidov, recientemente incorporado al equipo en el mercado de invierno.

Vila, que ha disputado cuatro partidos esta temporada como titular en la defensa (Barcelona, Rayo, Mallorca y Athletic) y jugó algunos minutos en el Calderón, parece la opción más plausible. No obstante, el correcto desempeño de Demidov sustituyendo a Túñez en el Bernabéu también le concede opciones de jugar mañana ante el Espanyol.