La Carrera Popular y Canicross Alejandro Gómez se pone en marcha. La primera edición se celebrará el próximo día 28 de octubre. Zamáns, la parroquia natal del olímpico, será el escenario.

Es una iniciativa novedosa, que combina la carrera pedestre con el canicross, modalidad en auge que consiste en correr con un perro atado a la cintura del atleta mediante un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro.

Tiene su vertiente humorística que Alejandro Gómez incluya el canicross en una carrera que lleva su nombre. Lo reconcilia con su apodo eterno, el "galgo" de Zamáns, y con una especie animal que le ha dado algún disgusto. Porque a Gómez lo mordió una vez un perro durante uno de sus entrenamientos en Castrelos.

El programa previsto para ese día 28 es que la carrera de canicross, sobre una distancia de 5 kilómetros, comience a las 10.30 horas. A las 11.00 competirán los alevines sobre 800 metros; a las 11.15, los infantiles sobre 1.500. A la carrera popular se le dará la salida a las 11.30, con un trayecto de 10 kilómetros.

El precio de la inscripción es de 5 euros. Los interesados pueden inscribirse en la web www.cronotec.es y las inscripciones de los menores en inscri.menores@gmail.com.

La carrera popular contará con el Premio Principe de Asturias de los Deportes Jose Manuel García "Morgan". En canicross acudirán Oscar Piñeiro y Roberto Salvado, actuales campeones de España.

Todos los participantes en la prueba entrarán en el sorteo de cinco dorsales para el Maratón de San Sebastián, dos dorsales para el Maratón de Madrid, cinco dorsales para el Medio Maratón de Azcoitia-Azpeitia, dos dorsales para los 20 kilómetros Behobia-San Sebastián, artículos deportivos de la marca Adidas, tres jamones y sorteos de diferentes productos para los niños. La prueba está organizada por el Club Alejandro Gómez-Acade.