El temporal de lluvia y viento impidió la fiesta en Samil. La alerta naranja en tierra hizo que la organización de la primera edición de la Carrera Popular 10K Praia de Samil decidieran posponer la cita atlética por un ejercicio de responsabilidad velando por la seguridad de los participantes.

"Estamos desolados. Pero era lo que teníamos que hacer", apunta Javier Álvarez Salgado, cabeza visible de la organización. A última hora del sábado recibieron el aviso de Protección Civil de que se había establecido la alerta naranja en tierra y la alerta roja en el mar y que se "desaconsejaba cualquier tipo de práctica deportiva al aire libre", indica.

Con muy poco margen de maniobra, la organización envió un correo electrónico masivo a los 1.041 atletas que finalmente habían confirmado su inscripción en esta primera edición de la carrera. También se hizo el anuncio en la página web del evento www.10kpraiadesamil.com. Se pusieron en contacto también con Pedro Nimo, que había confirmado su intención de participar dentro de su preparación para el maratón de Berlín que correrá la próxima semana. "Le llamamos y le explicamos lo sucedido", cuentan. El propio Nimo, en las redes sociales, contó que tras el aplazamiento de esta carrera se dirigió a Castrelos para entrenarse. "Hoy tocaba test y último entrenamiento fuerte de cara a Berlín", indica, "pero el alarmismo hizo que se suspendieran los 10kms Praia de Samil... Así pues, directo a Castrelos a cumplir con mi trabajo", concluye.

La organización también se preocupó de ponerse en contacto con atletas que tenían la intención de desplazarse desde Ferrol o el Barbanza para evitarles el viaje en balde. De todos modos, ayer por la mañana fueron muchos los atletas que se personaron en las instalaciones del complejo deportivo de Samil para retirar su dorsal (que seguirá siendo válido en la nueva fecha que se establezca para la carrera) y su camiseta conmemorativa. "Todos los atletas han reaccionado muy bien ante el aplazamiento. Entendieron que era lo que teníamos que hacer y la mayoría ha mostrado su intención de volver cuando establezcamos la nueva fecha", dice Salgado.

"Era lo más responsable que podían hacer", dice Alberto Castro, uno de los atletas inscritos en la carrera. "En el centro de la ciudad no parecía que soplara tanto viento, pero al llegar aquí a Samil es terrible", sostiene. Su mujer, Mª Carmen Soliño, que también iba a participar, lamentó que la prueba no se celebrara, "sobre todo por el trabajo de toda la organización".

Además de los más de mil atletas que iban a participar en la carrera de 10 kilómetros, también había inscritos unos 400 niños para las pruebas de uno y dos kilómetros y para la carrera de patines.

Reunión para elegir la nueva fecha "esta misma semana"

La organización de la Media Maratón de Vigo tiene previsto reunirse hoy mismo con el concejal de Deportes, Manel Fernández, para fijar "esta misma semana" una nueva fecha para la carrera de Samil. También han recibido el apoyo y comprensión de los dos patrocinadores principales de la carrera, Metropolitan y Decathlon.

Los dorsales que la mayoría de los atletas retiraron el sábado y a lo largo de la mañana de ayer serán válidos en la nueva fecha establecida, aunque la organización avanza que también devolverá el dinero de la inscripción a todo el que lo solicite.

Además de los 24 voluntarios de la oficina municipal, el operativo para esta carrera incluía 5 bicicletas de Protección Civil y un vehículo, 12 efectivos de Policía Local y 2 ambulancias. Un operativo

que no llegó a ponerse en marcha al optar la organización por la suspensión.