Blusens 16

Ferreras, Prieto, Stout, López Marques, Berlande, Abadía, Usero, Mclaren, Katsakos, Parga, Adrián Fernández, Mauro Álvarez, De Cabo, Riveiro, Uruburo. También jugaron: Gainzarain, Redondo y Fernández.

Hernani 20

Sarasola, Apaolaza, Otxotorena, Olaño, Mitxelena, Pelaz, Gutiérrez, Barandian, Genua, Garmendia, Peña, Esnal, Etxeberría, Olano y Oier Garmendia. También jugaron: Berroluet, Otaño, Seco, Casado y Otaegi.

anotación: 3-0, golpe convertido por Uru; 6-0, golpe convertido por Uru; 6-3, golpe convertido por Genua; 13-3, ensayo de Pakito transformado por Uru; 13-8, ensayo de Hernani; 16-8, golpe convertido por Uru; 16-13, ensayo de Hernani; 16-20, ensayo de Oier Garmendia convertido por Genua. Árbitro: Itziar Díaz. Amonestó con amarilla a Katsakos y Berlande (Blusens), y a Jon Olano (Hernani). Incidencias: 600 espectadores en As Lagoas Marcosende.

El Blusens estrena nombre patrocinado y espina dorsal. Se abre en canal a su cantera. Vuelve a nacer, en cierto modo. Y ejerce en consecuencia de novato ante el recién ascendido Hernani. Los pecados adolescentes causaron la derrota del XV del Olivo, que promete crecer a corto plazo en madurez y refuerzos.

El cambio de guardia justifica el vacilante inicio. Ya no aparecen en la ecuación Hamilton, Griffin o Tukaki, extranjeros que afilaban la combinación y marcaban la diferencia. Blanco, concentrado con la selección de "seven", faltó. La vieja guardia adelgaza sin los retirados Meu, Romanes y Mera. El apertura inglés Brett Rule, sobre quien debía construirse el nuevo proyecto, se rompió la rodilla en el primer amistoso. Robb, teórico sustituto, no jugó ayer al faltarle el transfer. Monty se recupera de la nariz rota. Monreal tuvo que reconvertir a "Chester" Parga en apertura y a "Gambita" Fernández en ala. La derrota por 16-20, en tales circunstancias, se entiende.

Y sin embargo duele. El Blusens insinúa que sabrá aclimatarse a los cambios definitivos y se adaptó a los coyunturales. Su juego pierde brillo, aunque Monreal insista en el juego a la mano. Pero tiene empaque y es letal en el pateo gracias a Uru. Suficiente para controlar el encuentro durante sesenta minutos. Al descanso, 6-3; al regreso, el XV del Olivo estiró la diferencia hasta el 13-3 gracias a un gran ensayo de Usero.

El Hernani propuso un juego pobre, sin más plan que el choque. La colisión múltiple fue dejando vascos tendidos por el suelo. Parecía sólido el granito gallego. Sin embargo, bajo la superficie viguesa aparecieron fisuras estructurales, que a la postre concluyeron en el colapso.

Ambas escuadras se movieron en el filo de lo reglamentario. Retenciones, fueras de juego, acciones desde el suelo... Muchas interrupciones y mucho que juzgar para la árbitro, que jugó al equilibrio estadístico, que es la peor justicia. Consintió un maul vasco muchas veces mal cosido. En la recta final se le fue quizás la mano contra el Blusens, penalizado con las exclusiones de Katsakos y Berlande. Con solo trece efectivos no pudo impedir el ensayo definitivo del Hernani a pocos minutos del final, sin capacidad de maniobra.

Pero no es Itziar Díaz la responsable. Al Blusens le faltó astucia, precisión y fuelle para gestionar su ventaja cuando la marea visitante se le vino encima. Regaló una touch que le hubiera permitido dormir el oval en la 22 contraria. Consintió un ensayo visitante en una melé con introducción propia. A Usero le temblaron las manos en una recepción. Katsakos tomó malas decisiones.

Defectos remediables. El Blusens anota un punto en su casillero y es punto a punto como logró la anterior permanencia. Esta semana dará lustre a su zaga con un internacional neozelandés. Los disgustos le enseñarán el resto, que es crecer.

Uruburo firma un cien por cien en el pateo a palos

- El Blusens añora a Josh Hamilton en la dirección del juego, más dinámico y febril bajo la batuta del neozelandés. Se le echa de más, en cambio, en su pateo, de escaso porcentaje exitoso. Uruburo está dispuesto a que la rentabilidad se incremente en esta faceta. Ayer alcanzó la perfección: tres de tres en golpes de castigo y uno de uno en conversiones. "Estuvo muy bien y seguro atrás", indica Monreal de su zaguero. "Hace falta que coja confianza y se asiente en el puesto. Puede ser un jugador interesante en poco tiempo".