La Asamblea de la Federación Española de Balonmano aprobó ayer en Guadalajara el calendario de la Liga ASOBAL 2012/2013, que empezará el 8 de septiembre y acabará el 25 de mayo. Además, también se aprobó el cambio de formato para la Copa del Rey y divide el torneo en tres fases: octavos de final, cuartos de Final y Final entre Cuatro.

Participarán en esta edición los dieciséis equipos con derechos deportivos para la temporada 2012/13. En los octavos de final los equipos se distribuirán en dos niveles: los ocho mejores clasificados de la temporada 2011/12 y con participación en la temporada 2012/13 serán de primer nivel, mientras que el resto de participantes en la temporada 2012/13 lo serán de segundo.

Las eliminatorias de octavos se jugarán a partido único en casa del equipo del segundo nivel. Las eliminatorias de cuartos se jugarán a doble partido (ida y vuelta). El sorteo será puro entre los equipos clasificados, sin cabezas de serie. En cada eliminatoria, el primer equipo que salga del bombo jugará el partido de ida en casa. Los vencedores de estas eliminatorias quedarán clasificados para la Final entre Cuatro.

Durante la Asamblea de la RFEBM también se ha ratificado el aumento hasta 16 del número de jugadores que se pueden inscribir en el acta en los encuentros de Asobal y se rechazó la propuesta de reducir el número de equipos en la División de Honor femenina.

Tampoco prosperó la iniciativa de fusionar la División de Honor Plata masculina y la Primera Nacional. Compromisarios gallegos y catalanes incluyeron en el orden del día de la reunión la posibilidad de unificar ambas categorías en una sola con 80 equipos, 16 de la actual División de Honor Plata Masculina, 56 de la Primera Estatal y ocho equipos más, pero finalmente dicha propuesta no ha prosperado.