Vigo es durante estos días el epicentro del sector de fondo nacional de atletismo de la categoría júnior y juvenil. Por tercer año consecutivo el equipo nacional de fondo elige la ciudad olívica para su concentración de Semana Santa y Alfonso Ortega ha aprovechado la ocasión para realizar, de forma simultánea, una concentración con las jóvenes promesas gallegas. En total se dan cita en Vigo "18 atletas del equipo nacional de las categorías júnior y promesa, y 17 gallegos de categorías inferiores (cadetes y juveniles y júnior)", explica Ortega, el delegado de fondo de la Federación Española y de la Gallega.

"Aprovechando que se realiza aquí la concentración nacional, convoco también un grupo de gallegos para hacer simultáneamente una concentración de los fondistas más pequeños de Galicia. Es el segundo año consecutivo que logro que los gallegos coincidan y no distinguimos entre unos y otros. Van todos juntos y comen juntos, todo igual. La única diferencia es que los de área de Vigo y su influencia van a dormir a sus casas", indica.

Con los gallegos hay dos técnicos más además de Ortega, Hipólito Souto y Manuel Martínez. Con los nacionales han venido "siete entrenadores, dos fisios, un médico (que es gallego, Benito Hermida) y Luis Miguel Landa, responsable de fondo de la RFEA". "Es el primer año que viene Landa y está muy satisfecho", dice Ortega. "Ha aplaudido mi iniciativa de convocar de forma conjunta a los gallegos y gallegas, porque son el futuro. Galicia tiene mucha fama en el fondo y a ver si volvemos a vivir una época como aquella de Alejandro Gómez, Julia Vaquero o Estela Estévez", anhela.

Una aportación de la Obra Social de La Caixa hace posible una mayor selección de gallegos. "He seleccionado a los campeones y subcampeones de los Autonómicos de campo a través. La ausente es Carmela Cardama, que se ha ido al Mundial con la selección española. Pero están atletas como Ángela González Carmen Martínez, Jenny Fernández o Miguel González, que creo que tienen un gran futuro por delante".

En la concentración nacional no faltan tampoco atletas gallegos. Sandra Mosquera, Esther Navarrete y Gonzalo Basconcelos.

"Espero que Basconcelos, que estuvo lesionado, se clasifique para el Mundial júnior de Barcelona en 3.000 obstáculos. Esther Navarrete ya fue a un Mundial y a un Europeo y en este momento están en categoría promesa junto a Sandra Mosquera, que se está entrenando bastante normal. Tiene algunas molestias (arrastra una lesión de rodilla) y hay algún tipo de ejercicio que no puede hacer, pero yo la veo progresar bastante bien", analiza.

Junto a ellos hay otras grandes promesas nacionales como el catalán Artur Bossy y Ángel Ronco, de Toledo, "al que entrena Julio Rey, el marido de la gondomareña Vanessa Veiga". Ambos tienen ya la mínima para participar en el Mundial júnior de Barcelona.

De este modo, coinciden en Vigo el presente y el futuro del fondo nacional. Todos trabajando juntos. "Para ellos este tiempo de concentraciones es muy importante porque conocen diversas formas de entrenar. A los fondistas, los entrenadores, hasta hace relativamente poco (ahora se van actualizando) les mandaban correr, siempre correr", explica Ortega. "Pero les queremos inculcar que un fondista tiene que tener otras cualidades como cierta velocidad, elasticidad, coordinación o movilidad articular y esto es lo que nos hemos programado en las sesiones que realizan de forma conjunta", concluye.

La importancia del "entrenamiento invisible"

El programa de los atletas concentrados en Vigo hasta mañana incluyen sesiones de mañana y tarde destinadas a un desarrollo integral del deportista. "Trabajamos con balones medicinales o la velocidad. También conocen técnicas de calentamiento, porque no es lo mismo calentar en invierno que en verano, con 30 grados de calor o con 8. Conocen ejercicios nuevos, y sobre todo, también se relacionan", dice el técnico.

"Es lo que yo llamo el entrenamiento invisible, que es todo aquello que hace el atleta fuera de la vista del entrenador: cómo comes, cómo descansas, cómo inviertes tu tiempo. Porque es tan importante comer bien y variado, y descansar de forma adecuada, como entrenar", anuncia.

Las jornadas en la concentración arrancan a las 10.30 horas. Por la mañana cada atleta realiza las sesiones pautadas por sus entrenadores. Por las tardes, tras una charla técnica, trabajan todos juntos en Balaídos, con sesiones "de condición física" todos juntos. Así hasta la hora de cenar.