La atleta de Gondomar Vanessa Veiga se ha proclamado campeona de España de maratón en Castellón con un registro de 2h32:27 y ha sellado su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con la plaza ya en el bolsillo, Vanessa Veiga, casada con el plusmarquista nacional de la especialidad Julio Rey y afincada desde hace años en Toledo, la gallega pudo cumplir en Castellón su sueño de ser olímpica después de seis años retirada del atletismo tras tener tres hijos. Hace dos años retomó los entrenamientos y su proyección ha sido extraordinaria. El año pasado se convirtió en campeona de España de media maratón y ayer culminó su gesta al proclamarse campeona de España en su debut en el maratón. "La verdad es que estoy muy contenta porque he estado seis años sin correr y en nada de tiempo he visto que las cosas que me han salido son la leche", dijo la gallega tras la carrera. "Desde pequeña había soñado con participar en unos Juegos Olímpicos y ahora por fin me ha salido y ha sido en la prueba reina del atletismo, que es el maratón".

Guiada siempre por los consejos de su marido, Veiga optó por una estrategia conservadora para asegurar el billete olímpico. "Sabía que estaba para realizar un registro muy por debajo de lo que he hecho, pero no quisimos arriesgar en ningún momento por intentar hacer una buena marca y que pasase cualquier cosa. Así que decidimos asegurar la mínima para estar en Londres, con lo cual marcamos un ritmo de carrera de 3.35", explicó la gondomareña. "Sabíamos que la primera media era muy favorable, pero que la segunda era un poco más complicada. Entonces queríamos llegar a la primera lo más frescos posibles para luego dar todo lo que tuviéramos dentro en la segunda", añadió.

Con la clasificación asegurada de Vanessa Veiga, el maratón de Londres podría contar con la participación de dos atletas gallegas, ya que Alessandra Aguilar podría ocupar una de las otras dos plazas que quedan por adjudicar. La lucense hizo la mínima en el pasado maratón de Nueva York. Por su parte, Beatriz Ros, subcampeona de España ayer en Castellón con un tiempo de 2h33:11, también obtuvo la mínima A para Londres.

La keniana Jemina Jelagat fue la vencedora de la carrera femenina ayer en Castellón tras invertir un tiempo de 2h:28:34 para completar los 42,195 kilómetros de la prueba, En cuanto a la categoría masculina, Carlos Castillejo también se ha metido en el bolsillo el billete para Londres al ganar la carrera y proclamarse campeón de España de la distancia.

Carlos Castillejo ha batido el récord de la prueba al finalizar con un tiempo de 2h:10:08, seguido del keniano David Kemboi ha finalizado en segunda posición con 2h13:51, y de Iván Galán, tercero con un tiempo de 2h15:37.