El Celta ha cumplido un tercio de la temporada con unos resultados que se ajustan a los objetivos del club: los de Paco Herrera figuran, tras catorce jornadas, en la sexta posición de la tabla, con 23 puntos, con lo que tendrían derecho a disputar la fase de ascenso a Primera División. Para lograr estos resultados, el técnico extremeño ha utilizado todos los recursos de la plantilla, a excepción de Ortega y Papadopoulos, que fueron declarados como transferibles. El equipo se encuentra en plena construcción.

Entre los veintiún futbolistas restantes, un sexteto destaca por encima de los demás en cuanto a número de minutos disputados: Yoel Rodríguez (1.080), Quique de Lucas (966), Roberto Lago (948), Jonathan Vila (931), Alex López (925) y David Catalá (900) forman, en esta primera parte del año, la columna vertebral del equipo de Herrera, que ha ido mudando de cara a medida que avanzaba la competición, tanto en el aspecto táctico como en los protagonistas.

El Celta comenzó jugando con un 4-3-3 y ahora despliega un 4-2-3-1. Respecto a los jugadores utilizados, Oier ha desbancado a Mallo del lateral derecho; Oubiña a Bustos del pivote, mientras que Joan Tomás, Bermejo y Aspas se han asentado en la zona más avanzada, en detrimento de Insa, Orellana y David Rodríguez.

Todo ello obedece a la idea expuesta desde el comienzo de la Liga por el preparador céltico, quien entonces proclamó que realizaría un reparto más equitativo de minutos para que el equipo llegase en las mejores condiciones físicas posibles a la recta final del campeonato, pues es ahí cuando se deciden los tres premios gordos.

Herrera justificaba la decisión de aplicar más rotaciones ante la mala experiencia del curso pasado, en la que apostó por un once tipo durante dos terceras partes de la competición y el equipo llegó cansado y con dudas al play-off de ascenso, en el que cayó en la primera eliminatoria ante el Granada.

Los seis con mayor carga de trabajo (Yoel, De Lucas, Lago, Vila, Alex y Catalá) se sitúan por encima de la barrera de los novecientos minutos. A continuación se encuentran dos grupos de cuatro jugadores cada uno, en el que los primeros han disfrutado de setecientos minutos de juego (David Rodríguez, Bustos, Insa y Mallo) y los segundos, en torno a los quinientos (Aspas, Orellana, Oier y Bermejo). A continuación aparecen Joan Tomás (466), Oubiña (465) y Bellvís (372), que han ido adquiriendo protagonismo en los últimos compases de este primer tercio de Liga. Por últimos, canteranos como Andrés Túñez (270), Toni Rodríguez (118), el meta Sergio Álvarez (90) y Dani Abalo (46) apenas han entrado en los planes del entrenador.

Los fichajes han obtenido menor protagonismo del esperado en un principio durante las catorce jornadas de Liga que se han celebrado. Insa aparece como el más utilizado de los cuatro, seguido de Orellana. Curiosamente, ambos fueron reduciendo su presencia en el equipo a medida que avanzaban las jornadas. El caso de Bermejo es diferente porque sólo la lesión en el hombro le ha impedido estar entre los más utilizados por Herrera, que va aumentando progresivamente la presencia de Bellvís.