Una de las grandes referencias de las marchas cicloturistas dejará de existir tal y como se ha conocido los últimos dieciocho años. El "Camiño do Requesón" no se celebrará el próximo mes de enero. El motivo principal: la falta de corcondancia del "Club Cicloturista A Lamprea" con la Federacion Galega de Ciclismo.

El club de As Neves no entiende el afán recaudatorio del organismo autonómico, encargada de dotar de seguridad a la prueba para que esta transcurra sin incidentes. Los organizadores critican que la Federación haya subido la tasa para participar, que incluye un seguro para cada uno de los participantes, de ocho a doce euros, lo que supone un 50%. En el seno de "A Lamprea" lo tienen claro. "Vieron que en las marchas era el nicho donde más se recaudaba y se aprovechan. Se puede hacer por bastante menos dinero", asegura Antonio Calviño, presidente del club.

Esa ha sido la gota que colmó el vaso pero existen otras razones menores que han llevado al "Club A Lamprea" a desistir de continuar como organizadores el "Camiño do Requesón" como hace casi dos décadas. Una de ellas es el cansancio de la Junta Directiva, que lleva al frente del club desde su fundación y que no consigue encontrar un relevo adecuado entre los más jóvenes. Otro motivo son las ganas de instaurar una nueva forma de disfrutar del ciclismo sin "depender de decisiones absurdas promovidas por intereses económicos".

"Queremos marchas libres y gratis, disfrutar libremente de ellas, sin ataduras", destaca Calviño, que señala también que la cancelación del evento no es en ningún caso debido a problemas económicos, resaltando su "apoyo al Concello de As Neves y a los patrocinadores del club".

Sin embargo, la no celebración del "Camiño do Requesón" no implicará su desaparición completa, sino que el "Club Ciclista A Lamprea", escuchando la enorme demanda para seguir reuniendo a sus fieles, realizará "quedadas gratuitas" con el único fin de disfrutar del BTT,

"Tenemos una reunión general del club el próximo 5 de noviembre donde hablaremos para organizar algo ese día que iba a ser el "Camiño do Requesón", los que quieran estar no tendrán problema", indica el máximo mandatario, que insta a no perder el espíritu de estas celebraciones, donde además de una exigente jornada deportiva, otra de las cosas importantes era festejar el día junto a amigos y familiares disfrutando del caldo y del requesón, los platos estrella.

Un club pionero

El "Club Ciclista A Lamprea" fue precursor a la hora de poner en marcha este tipo de concentraciones ciclistas. Desde la primera edición no paró de crecer. Si en 1983 participaron 20 personas, este pasado mes de enero lo hicieron 673, lo que demuestra la evolución y el arraigo de la prueba. Después de tantos años, será raro no disfrutar de esta tradicional marcha. Antonio Calviño lo resume perfectamente: "Nos da mucha pena, fuimos pioneros".