El Academia Octavio se medirá mañana (19 horas) al Caja3 Balonmano Aragón, uno de los rivales más potentes de la categoría, con la tranquilidad de haber sumado su primera victoria ante el Quabit Guadalajara. Sin embargo, los de Quique Domínguez no renuncian a nada y para ello contarán con un refuerzo de lujo, Nacho Vico, que no pudo estar en el estreno liguero al acarrear una sanción de la temporada pasada, dará más mordiente ofensiva a los académicos desde el extremo derecho. El malagueño vive su segunda experiencia en Vigo, donde ya estuvo en la temporada 1995-1996, dejando un gran recuerdo. Lo que no se imaginaba es que eso se repetiría tantos años después: "Nunca esperaba volver pero Quique me llamó y confió en mí, siempre fui un jugador competitivo y me gustan los retos. Desde que estoy aquí, he comprobado que el grupo es excelente y merece la pena salgan bien o mal las cosas a nivel deportivo".

Desde su estancia en Vigo hace quince años ha acumulado una extensa trayectoria en la Liga Asobal, en la que está cerca de sumar su nombre a la lista de jugadores que han hecho mil goles en la competición. "Sinceramente no sé los goles que llevo, no me preocupa, cuando tenía 20 años era un amante de las estadísticas pero ahora ya no miro nada. La preocupación es el grupo y aportar todo lo que pueda, volcarme y estar con mis compañeros", destaca Vico, que reconoce que el pasado viernes lo pasó mal al no poder saltar a la pista Central de As Travesas: "Estaba en el túnel de vestuarios y me sabía mal estar ahí y no poder ayudar a mis compañeros, fue una sensación muy amarga pero fui el primero en alegrarme con el resultado. La motivación el sábado (por mañana) será extra por debutar con mis nuevos compañeros y volver a jugar en Asobal tres años después".

El extremo ha completado una gran pretemporada y, junto a Edu Moledo, debe ser el "cañoñero" que culmine los ataques desde el flanco derecho. Sus buenas cifras en pretemporada le avalan pero Vico, con muchas horas de balonmano a sus espaldas, sabe que el verano no tiene nada que ver con los partidos en los que los puntos están en juego. Además, destaca el rendimiento del equipo por encima de que pueda conseguir más o menos goles en su casillero particular, sin querer cargarse de una presión excesiva.

"La pretemporada es como la luna de miel, no tiene nada que ver con la competición oficial, que es lo que vale, por lo que no se puede tomar como referencia. Lo primero es que el grupo gane y si puedo aportar más y jugar mejor pues bienvenido sea, mi labor es como la de todos, soy un ladrillo más de la casa, eso sí, con más años pero vengo con mucha ilusión y sobre todo humildad para conseguir el objetivo de la permanencia", afirma.

Vico está convencido del potencial del equipo que se ha conformando, destacando la buena "fusión" que existe entre veteranos y jóvenes, algo de lo que todos se pueden beneficiar. Habla muy buenas cosas de sus compañeros, como Dani Cerqueira, Víctor Frade, Edu Moledo o en especial Pablo Cacheda, al que cree que "hay que dejar tranquilo para que evolucione sin presión". El malagueño se ha adaptado fenomenal al grupo y al estilo que quiere imprimir Domínguez, diferente al que había jugado en campañas anteriores.

"En los equipos en los que he estado, he sido un poco más participativo, se permitía más el bote pero aquí no tengo ningún problema, lo que diga el entrenador va a misa, estoy encantado porque el balonmano es rápido y dinámico", destaca.

Poco amante de las estadísticas, el malagueño no se atreve a hacer un pronóstico sobre los puntos que le harán falta al Academia Octavio para garantizarse la permanencia en la Liga Asobal. Lo que tiene claro es que va a haber que estar preparados para sufrir y dar la cara cuando las cosas vengan mal dadas.

"No me gusta hacer vaticinios, no me atrevo. Ojalá fueran todos los partidos como el del viernes porque el objetivo se cumpliría rápido pero hay que tener los pies en el suelo, saber que vamos a estar ahí, ir como hormiguitas y sufrir, tener el corazón preparado porque con humildad se llega a todos los lados", finaliza Vico.