Segunda jornada de competición marcada, sin duda, por los caprichos de los vientos de la bahía, presentes durante toda la tarde pero en extremo rolones, con componentes diferentes en función de cada campo de regatas. Todo un ejercicio de exigencia para los 117 patrones de esta 30ª Copa del Rey Audi Mapfre.

Un nombre propio sobre todos los demás, el "Bribón" que patronea el vigués Gonzalo Araújo, que firmó un día perfecto en IRC A. Dos victorias y un liderato incontestable que tendrá que defender hoy en la regata costera. Al mismo tiempo Pedro Campos, con el "Movistar", asentó su liderato en su categoría y Galicia acaricia el triunfo de dos de sus grandes patrones. Por su parte, se mantienen en lo más alto de sus divisiones el "Nextel Engineering" del campeón del mundo Ignacio Camino y el "Rats on Fire" de Rafael Carbonell. En Melges 32, primer liderato para el americano "Argos", y cambios en X-35 que benefician al "Hotelplan" transalpino.

Los IRC compitieron ayer junto a los Melges 32 en el campo de regatas Bravo, frente al Puerto de Palma. El parte de viento previsto se cumplió, y el noreste comenzó a rolar hacia el sureste, para entablar inicialmente en el 150 e ir moviéndose de nuevo al este hasta el 135. Se aprovechó del mismo el "Bribón", saliendo por la baliza y a sotavento de toda la flota, y que eligió un inmejorable bordo al caer el viento a la izquierda. Este lado del campo fue la elección ganadora para el TP-52 que arma José Cusí, y para el "Aifos", con la Infanta Cristina a bordo, que acabaron primero y tercero. El gran damnificado fue el "Container" de Udo Schutz, que acabó octavo, desquitándose con un segundo en la siguiente prueba. El barco que patronea Gonzalo Araújo confirmó su buen día y ganó también la segunda manga, saltando así a lo más alto de la general, con un pequeño colchón de cinco puntos sobre el "Container".

En la pugna que mantienen el "Movistar" de Pedro Campos y el "Power Plate" de Gustavo Martínez Doreste, la fortuna sonrió al patrón gallego, que completó un primero y un segundo, frente al segundo y quinto del barco canario. Aun así, ambos ocupan las dos primeras plazas de la general, con cuatro puntos de ventaja para el veterano armador y patrón de Cuntis, que busca su sexta Copa del Rey. El último escalón del podio para el holandés "Lenco", de Erik van Vuuren.

El estreno de los Melges 32 cumplió las expectativas depositadas en esta división de monotipos, que compiten en tiempo real. Emoción, igualdad y exigencia desde el top de salida hasta la llegada. Superioridad de la flota extranjera, eso también. La primera victoria correspondió al americano "Argos", con un bicampeón de la Copa América a bordo, como es Cameron Appleton. Segundo, el "B-linsailing.com" de los italianos Luca Lalli y Lorenzo Bressani, vigentes campeones del mundo. Y tercero, el "Dawn Raid" británico, con el olímpico Andy Beadworth. El mejor español resultó el "Bribón" de Marc de Antonio, sexto en la general. No le fue bien al "Turismo Rías Baixas – Terras Gauda" de Sebastián Estevez, con la medallista Sandra Azón y Laureano Wizner como tripulantes de lujo. Un duodécimo y un decimoquinto para finalizar en esta misma posición. El monotipo del RCN de Vigo deberá mejorar.

La historia se repitió punto por punto en el área de regatas Alpha, frente al aeropuerto, donde competían los J-80. En la primera manga del día, el "Nextel" de Ignacio Camino completaba un segundo, con victoria para el también santanderino "Maqueche".