Dos francesas se jugarán el título en Samil. Iryna Bremond, número 115 del mundo y primera favorita, y Julie Coin, que no es cabeza de serie, disputarán la final del X Torneo Internacional Ciudad de Vigo, VI Copa Novacaixagalicia, hoy (12:00 horas) en el complejo deportivo de Samil. Con lleno en las gradas, Bremond venció a la japonesa Misa Eguchi por 6-3 y 7-5 en un partido de cañoneras y dos horas de duración, mientras que Coin apeó a la tercera favorita, la pontevedresa Leticia Costas, por un doble 3-6. Costas, que necesitó del trabajo del fisioterapeuta en el tobillo derecho tras el cuarto juego del segundo set, volvió a caer en semifinales, como le sucedió hace una semana en el ITF de A Coruña, otro torneo de 25.000 dólares en premios.

Con esta final entre compatriotas (Bremond nació en Bielorrusia pero se casó con un francés en enero pasado), Francia se asegura su segundo título individual en Vigo, tras el de Olivia Sánchez en 2007. Es la tercera final entre dos jugadoras de un mismo país, después de la española de 2003 y la británica de 2009.

Con el pase de Coin, que resolvió ante la gallega en hora y veinte minutos, la gala es la segunda jugadora no favorita en meterse en la final de Samil, tras otra francesa, Laura Thorpe, en 2006.

La final tiene su toque de ajuste de cuentas. Bremond y Coin se conocen. De hecho, en enero ya se enfrentaron en dieciseisavos de final del 25.000 de Grenoble (Francia). Pasó la eslava, por 6-2 y 7-6(2) y su rival se acuerda perfectamente de que no realizó un buen partido ante Iryna. Y fue en pista dura, como en Vigo. Para Coin, Vigo no sólo es sol y playa. En 2007 llegó a cuartos y la eliminó otra francesa, Olivia Sánchez, luego campeona. Quien estuvo en Estados Unidos de 2002 a 2005 (Clemson University) conoce en primera persona lo que es el dique seco por lesión. "me he lesionado aquí, aquí, aquí…", señalaba sobre sus últimos años. Esta temporada ha estado tres meses fuera del circuito por romperse la muñeca. En 2009 se perdió torneos por lesiones en ambas pantorrillas. "El año pasado fue muy malo, éste parece mejor".

Duelo apretado

En la primera semifinal Eguchi tuvo contra las cuerdas a la favorita número 1, a la que vencía por 1-3 y con saque a favor en el quinto juego, después de hacerle dos rupturas de servicio, de comportarse como la pared que lo devolvía todo, al igual que el día anterior ante la lusa Koehler, y de cabrear a Iryna, que se enfadaba consigo misma (dos dobles faltas para perder el saque en el segundo juego).

Pero ahí apareció la 115 del mundo, intercambiando palos con Eguchi y colocándose 15-40. La nipona reaccionó y dos restos fallidos de Bremond (uno fuera y otro a la red) llevaron al 40 iguales. Incluso Misa, que así se llama, tuvo ventaja para 1-4. Pero ya no metió ni una sola bola. Y Bremond se autoanimó con el 2-3.

El partido fue otro. Cinco juegos seguidos de la rubia jugadora natural de Bielorrusia la colocaron con el primer set ganado (6-3).

El segundo tampoco fue un paseo. Eguchi pasó de estar abajo (2-1) a tener bola para el 2-5, pero su oponente la salvó y acabó haciéndose con el juego. El drive le dio ventaja y una floja dejada de la japonesa acabó con la bola al cuerpo de la asiática. Iryna le pedía disculpas, pero el 3-4 le daba aire. De hecho, llegó a colocarse 4-4 contra el servicio de su adversaria, pero tiró de nuevo su saque con dos dobles faltas (4-5). Con Eguchi sirviendo para ganar, la japonesa falló. La cabeza de serie número 1 empató en la segunda ventaja del juego (5-5). También los dos siguientes se resolverían tras el deuce, y siempre para la favorita, que ganó en la red con su segundo servicio el primer punto de set y partido que tuvo.