Hoy comienza la cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Quedan 366 días para que el 27 de julio del año próximo arranque la cita olímpica. 300 competiciones diferentes repartidas entre las 36 disciplinas darán a conocer los nuevos deportistas que pasarán a formar parte de la historia. Hace cuatro años, en los Juegos de Pekín 2008, Galicia pusó su nombre entre el de los mejores logrando cuatro medallas. El palista David Cal se llevó dos platas (C1-500 y C1-1.000), Carlos Pérez, "Perucho" se colgó el oro en K2-500 junto al asturiano Saúl Craviotto y Fernando Echávary y Antón Paz ganaron el mismo metal en vela (clase Tornado).

En total, doce gallegos consiguieron participar en la cita olímpica china: Javier Gómez Noya e Iván Raña en triatlón, David Cal, Carlos Pérez, Teresa Portela y Sonia Molanes en piragüismo, Tamara Abalde en baloncesto, Santi Pérez, David Gómez y Alessandra Aguilar en atletismo y Fernando Echávarri y Antón Gómez en vela.

A falta de un año para Londres 2012, los deportistas gallegas se ponen a punto para afrontar una temporada clave, en la que muchos de ellos se juegan su participación en los próximos Juegos Olímpicos.

Atletismo

La fondista lucense Alessandra Aguilar será la principal baza de la delegación española en maratón. La gallega es la mejor especialista nacional en esta disciplina y salvo alguna sorpresa estará en Londres. También va a participar en el Mundial y fue finalista en el Europeo. Más complicado lo tienen otros atletas, como la ferrolana Begoña Garrido en los 400 metros, el vigués David Gómez en decathlón o el coruñés Lolo Penas en los 10.000 metros.

Baloncesto

El jugador del Regal Barcelona, Fran Vázquez, natural de Chantada, ha sido internacional en el Mundial de baloncesto bajo el mando de Sergio Scariolo y ha renunciado voluntariamente a estar en el próximo Europeo que se disputará a partir del 31 de agosto en Lituania. El lucense tiene complicado entrar en la convocatoria para los Juegos debido a la aparición de Ibaka y Mirotic.

Balonmano

La viguesa Begoña Fernández disputó aunque no pudo ganar la final de la Champions con el ItxaKo y es una fija en la selección española. Además, la guardesa Estela Doiro, del Balonmano Porriño, ya ha sido convocada a sus veinte años por la selección absoluta y deberá emplearse a fondo esta temporada para ganarse una plaza para el equipo olímpico.

triatlón

El ferrolano Javier Gómez Noya será uno de los favoritos a subirse al podio en Londres. En Pekín 2008 era el principal candidato al oro, pero tuvo que conformarse con una cuarta posición. Noya se ha mantenido en forma desde entonces y ha ganado las Series Mundiales en 2010 y esta temporada marcha en primer lugar. El veterano triatleta de Ordes, Iván Raña, afontará en tierras inglesas las que serán sus cuartas y probablemente últimos Juegos.

Piragüismo

Ha sido el deporte que ha aportado las mayores alegrías en los últimos Juegos Olímpicos. La producción de palistas gallegos ha sido una constante en los últimos años y en esta ocasión no será menos. Carlos Pérez y Teresa Portela están ya clasificados para el Mundial, donde se repartirán las plazas para Londres. Antes, el 13 de agosto, será el control selectivo en Verducido, donde David Cal y José Luis Bouza se jugarán el "todo por el todo" para lograr el billete al campeonato del Mundo. En el embalse pontevedrés también buscarán un hueco Diego Piña y Víctor Rodríguez en K-2 y André Oliveira en C-1. Otras bazas, aunque sea algo más complicado, llegan en el K-4. En hombres, Rodrigo Germade y Borja Prieto lo tienen muy difícil mientras que en categoría femenina, Sonia Molanes podría tener alguna oportunidad más.

Remo

El ourensano Jesús Álvarez González y la tudense Nuria Domínguez, ambos del equipo olímpico español, apurarán sus posibilidades para clasificarse para los Juegos de Londres el próximo agosto en el campeonato del mundo.

fútbol

El lateral derecho del Celta, Hugo Mallo, podría ser uno de los elegidos por Luis Milla para participar con la selección española. El de Marín, está en Colombia con la selección para disputar el Mundial sub 20. El delantero de Silleda Joselu, actualmente en el Real Madrid Castilla, podría tener alguna opción si consigue entrar al primer equipo.

Vela

Las gallegas Tamara Echegoyen y Sofía Toro junto a la asturiana Ángela Pumariega participarán en Match Race, y presumiblemente Lara Cacabelos también, aunque en el barco capitaneado por la catalana Silvia Roca. Los hermanos Antón y Carlos Paz, de Vilagarcía, competirán en 49er y el pontevedrés Fernando Echávarri, junto al Fernando Rodríguez Rivera en clase Star.

Tenis

La pontevedresa Lourdes Domínguez, actualemente la tercer mejor jugadora española (número 44 del ránking WTA), tiene muchas opciones de competir en Londres, sobre todo en el cuadro de dobles.

Taekwondo

La viguesa Andrea Rica y la coruñesa Fani Hernández, en 57 kilos y el también vigués, Fernando Rascado en 80 kilos, son los gallegos mejor colocados. Sin embargo, dependen de que la Federación Española les convoque para el Europeo, que tendrá lugar en enero. Allí podrían ganarse el derecho a estar en Londres.

Judo

El viguel Miguel Romero es la opción gallega para la cita de 2012. El judoka, que compite en el peso de 73 kilos, lo tiene difícil pero va a apurar sus opciones para estar en la capital inglesa.

Lucha

Eder Villanueva, de Vigo y José Cuba, de Vilalba, deberán clasificarse entre los cinco primeros en el Mundial de Estambul en septiembre para clasificarse directamente para los Juegos u obtener el año próximo una de las plazas que otorgan los clasificatorios preolímpicos.

Tiro con arco

Gema Buitrón, del Club Sílex de As Pontes, luchará por una plaza en las próximos Juegos Olímpicos después de no lograrlo en el pasado Mundial de Turín.