Pontevedra quiere hacer historia al organizar un Campeonato de Europa de Triatlón que está llamado a ser el mejor de la historia de un deporte que cada día gana más adeptos y para ello contará con los dos mejores triatletas del mundo en esta momento, el inglés, Alistair Brownlee y el gallego Javier Gómez Noya.

La prueba pontevedresa cuenta con todos los alicientes para pasar a los anales de este deporte, ya que en la carrera que se celebra hoy, a partir de las 19.00 horas, estarán presentes todos los pesos pesados del triatlón, pero sin duda serán ellos dos los que acapararán el interés de los miles de aficionados que se concentren en un circuito urbano que ya comienza a ser habitual a nivel europeo.

Se espera una lucha encarnizada en los tres sectores de la competición, siendo en la carrera a pie en donde el ferrolano tiene más posibilidades de recortar diferentes en caso de perder ventaja en la bicicleta, o de dar la estocada final si llegan juntos a este último sector

Gómez Noya llega avalado por lograr el triunfo en dos de las tres Copas de Europa que se celebraron en la ciudad del Lérez en los últimos años, mientras que los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, debutan aunque lo hacen como favoritos al triunfo final tras su trayectoria en las últimas carreras de las series mundiales. En el pasado fin de semana, Alistair dio todo un recital en Austria y sumó una victoria que le sitúa al frente de la clasificación mundial.

Javier Gómez Noya, actual campeón del mundo, cuenta con la ventaja de conocer perfectamente el recorrido por donde discurrirá la prueba, pero además el cambio le beneficia, ya que endurece un poco más la prueba con la subida que tienen que afrontar en Cobián Roffignac. En su contra, el triatleta gallego se encontrará con los Brownlee, que como vienen haciendo habitualmente colaborarán entre si para no dejar escapar una nueva victoria.

Será una lucha a muerte debido a la presencia de los mejores especialistas, por lo que se espera una carrera loca, pero además los técnicos destacan que la participación es la más importante de las últimas ediciones, ya que aquí estarán además de los citados, triatletas con un curriculum excelente, como el francés Frederic Belaubre, una vez campeón del mundo, y tres veces campeón de Europa; el ruso, Alexander Brukhankov, campeón de Europa U23, y campeón junior mundial y europeo, además del español Iván Raña, que logró el mundial en el año 2002 y fue segundo en el 2003 y 2004, siendo además campeón de Europa en los años 1999, 2002 y 2003.

Otros de los favoritos a ocupar la primera posición son el francés, David Hauss, el español Mario Mola, campeón del mundo junior, y segundo en dos ocasiones en el europeo junior; Dmitry Polyanski, de Rusia, Laurent Vidal (Francia); Joao Silva (Portugal) y Daniel Unger (Alemania), todos ellos con excelentes resultados en la temporada actual.

Como antesala a la competición de elite masculina se celebrará por la mañana, a partir de las 12.30 horas, la prueba femenina en donde se presagia una lucha titánica entre las mejores especialistas. A priori, la gallega Ainhoa Murúa tiene muchas posibilidades de conseguir una medalla en la ciudad del Lérez, aunque hay otras deportistas que llegan dispuestas a luchar por el cetro europeo como la francesa Emmie Charayron, la danesa Helle Frederiksen o la luxemburguesa Elizabeth May, así como la rusa Irina Abysova. También destaca la presencia de la suiza Melanie Annaheim y la inglesa Jodie Stimpson.

Lo que si se puede asegurar es que Pontevedra disfrutará del mejor triatlón sobre un circuito que estará a rebosar de aficionados que está dispuesto a llevar en volandas a los participantes como ya sucedió en las tres ediciones en las que se celebró la Copa de Europa, aunque en este caso, será sin la lluvia que lo endureció en las otras ocasiones.