La lucense Alessandra Aguilar, el madrileño Chema Martínez, el extremeño Pablo Villalobos y el salmantino Rafael Iglesias han sido seleccionados por el Comité Técnico de la Federación Española (RFEA) para participar en la prueba de maratón de los Campeonatos del Mundo de atletismo al aire libre, que se celebrarán en la localidad surcoreana de Daegu.

Iglesias está, no obstante, a la espera de que la Federación Internacional (IAAF) valide su marca lograda en noviembre en el maratón de San Sebastián, en el que el atleta salmantivo ocupó la segunda posición con un crono de 2h13:44, ya que la prueba donostiarra no figuraba en un principio entre los válidos para la obtención de registros para Daegu 2011.

La RFEA informó ayer de que solicitó a la IAAF la validez de este maratón y aún está a la espera de una respuesta para cerrar la inclusión definitiva en el equipo de Iglesias, cuya mejor marca personal es de 2h10:44, conseguida también en San Sebstián en 2009.

El mayor logro profesional del pupilo de Juan Carlos Granado lo consiguió en los pasados Europeos de maratón, en los que fue sexto, así como el título por equipos en un bloque en el que también estaban Chema Martínez, subcampeón continental, y Villalobos, quinto.

La mejor marca personal de Chema Martínez es 2h08:09, conseguida el 13 de abril de 2003 en Rotterdam (Holanda) y el pasado abril fue decimosexto en el maratón de Londres con 2h15:25.

El madrileño corrió los 10.000 metros de los Mundiales de Sevilla´99 (decimonoveno) y Edmonton´2001 (duodécimo), y el maratón en París´03 (decimosexto), Helsinki´05 (trigésimo), Osaka´07 (décimo) y Berlín´09 (octavo).

Villalobos es el actual campeón nacional, al ganar este año en Sevilla con un tiempo de 2h12:21, su tope y la mejor marca española de la temporada.

Villalobos y Martínez son compañeros de entrenamiento bajo la dirección de Antonio Serrano, con el que también trabaja Alessandra Aguilar, la mejor maratoniana española de los últimos años. La atleta nacida en Lugo fue sexta en los Campeonatos de Europa Barcelona´10 y en Rotterdam corrió en un tiempo de 2h27:00.