La vida del Alejandro López, uno de los mejores entrenadores de la historia del balonmano gallego, se apagó el pasado 5 de noviembre. Su magisterio, esa extraordinaria sabiduría y la facilidad para transmitirla, permanece en la memoria de sus devotos y conservado en el formol de las nuevas tecnologías. La Asociación de Entrenadores de Balonmano (AEAB) organiza este fin de semana un clinic en el Hotel Coia, con ponencias técnicas y talleres especializados. Del cierre se encargará Alejandro. Lo hará a través del vídeo de la última charla que concedió.

El Congreso Internacional de Balonmano, del viernes al domingo, es también el Seminario Internacional Domingo Bárcenas, otro monstruo de la pizarra. Involucrado en su organización está Juan Fernández, miembro de la AEAB y profesor del INEF de A Coruña, de quien partió la idea de dedicarle a Alejandro López la clausura de la mañana.

Fernández conoció a López durante la guerra que el colectivo de entrenadores mantuvo con el anterior presidente de la Federación Española, López Ricondo. Alejandro López alzó la voz. Salió a la trinchera para defender a sus compañeros. "Era muy solidario. Se significó mucho. Contacté con él para agradecérselo y así fuimos forjando nuestra relación", recuerda el herculino.

Fernández supo pronto de la grave enfermedad de Alejandro López, como todos sus amigos. El vigués no la quiso ocultar. Gestionó su lucha contra el cáncer de pulmón con absoluta lucidez, consciente en cada instante de que estaba perdiendo esa partida. Su formación como médico le impedía engañarse. Lejos de enclaustrarse, quiso disfrutar hasta el último instante de sus pasiones. Asistió a un derbi de O Gatañal, donde se le homenajeó. Dirigió a la selección gallega. Y acudió sin dudarlo a la llamada de Juan Fernández para dar una charla en A Coruña, pese a que la fase terminal se había iniciado. "Le pedí que viniese a clausurar un curso. Sería sin estrés, a hablar de lo que le apeteciese con los chicos, a los que ya había pedido que no lo agotase. Pero al final estuvo hora y media".

En el vídeo que se proyectará en el clínic de este fin de semana están los mejores extractos de aquella última lección magistral, combinados mediante un montaje profesional con imágenes de diferentes épocas de Alejandro López, que jugó y entrenó en prácticamente todos los equipos gallegos de elite. Se le añaden los mensajes de cariño de quienes lo conocieron, especialmente del Frigoríficos, al que se sentía especialmente vinculado. Miembros de su familia asistirán. Juan de Dios Román pondrá después el broche.