Eterno entrenador del Valladolid, campeón del mundo con España, Pastor ya no tiene aquel penacho rebelde que le resistía sobre la frente. Los años pasan. Sus ideas sobre el juego permanecen intactas.

- ¿Cómo está su equipo tras la eliminación de Champions?

- Tenemos lesiones y alguna gente magullada. El parte de batalla es amplio. A ver si la recuperamos. Aquí lógicamente hay que cambiar el chip. Una cosa ha sido Champions, vamos a por la Copa y seguimos en la Liga. Nos queda mes y medio de competición. Hay que intentar afrontar esto al máximo nivel, con el mayor respeto hacia el Octavio, aunque esté en una categoría inferior. Todo el mundo juega al balonmano y nosotros tendremos que hacer un partido serio.

- Se sabe que el Valladolid es un equipo copero.

- No es tan fácil últimamente. Hemos tenido que combinar la Copa con otras competiciones. Hace dos años dimos más prioridad a la Recopa. Y en el último a la Liga porque teníamos lesionados. Ahora mismo sí que queremos disputarla. Nos gustaría estar en semifinales. Para eso debemos hacer un buen partido el jueves.

- Nadie imagina otra alternativa al duopolio Barça-Ciudad Real que ustedes.

- Está ahí el León. Según como se lo tome cada equipo. Los favoritos son Ciudad Real y Barça, pero hay que respetar a todos y más en una competición tan corta. Un mal día te puede devolver a casa.

- La cuestion es si realmente el Pilotes puede derrotarlos.

- Hay que trabajar. Nosotros respetamos al máximo al Pilotes, que el próximo año estará en la Asobal. Sabemos que van a salir fuertes. No tienen nada que perder. Juegan en casa. No tenemos ninguna intención de confiarnos.

- ¿Estar obligados a superar los cuartos supone una presión extra para sus jugadores?

- También estamos obligados a ganar en varios partidos de Liga y este año hemos tenido una mala experiencia contra el Toledo. No damos nada por hecho.

- ¿Qué le parece que un equipo de División de Honor Plata dispute la Copa por primera vez en la historia?

- Se cambió la norma y hay que aceptarlo. Fue porque en Vigo tenían una Copa del Rey que al final se jugó en Antequera, se la dieron para otro año y si estaba prometida, estaba prometida. No hay ningún problema. Los reglamentos deben cumplirse. Se ha abierto el debate en ese momento, se ha votado y punto.

- ¿Ha tenido tiempo de estudiar el Pilotes Posada?

- Vamos a un ritmo de partidos cada dos o tres días. Es lo que hay cuando juegas Champions. Nos dedicamos un poco al día a día. Yo ya he visto al rival y mañana lo verán mis jugadores.

- ¿Qué le parecen los académicos?

- Como siempre, jugones. Hacen cruces, movimientos entre líneas, penetración, el estilo de juego del Pilotes en los últimos años.

- Tanto Quique Domínguez como usted apuestan por un balonmano dinámico.

- Ambos jugamos ataques rápidos, de mucho ritmo. Ellos tienen gente pequeña, que penetra, juega con continuidad, pases a los extremos… Debería ser atractivo para el espectador.

- Vigo es uno de los desplazamientos favoritos para la afición pucelana. Fiesta en As Travesas.

- Espero afición, que vaya la gente de Vigo, Cangas, Chapela, Pontevedra, de toda Galicia. Hay que llevar las copas donde hay afición al balonmano y ahí hay mucha, con tres equipos de Honor B en 30 kilómetros, uno seguro en Asobal el próximo año y puede que Frigo o Teucro también.