El Celta tendrá que afrontar los dos o tres partidos próximos sin su lateral derecho titular. La pubalgia obliga a Hugo Mallo a guardar reposo absoluto. Así lo han decidido los médicos del club, de acuerdo con los técnicos, después de que no remitiesen los problemas físicos que aquejan al jugador desde hace un mes. De momento, se descarta la cirugía, a la espera de conocer cómo evoluciona la lesión con el tratamiento conservador que sigue el canterano. En la enfermería también se encuentran Joan Tomás y Álex López, con los que Paco Herrera tampoco podrá contar para el partido del sábado ante el Villarreal B.

"El caso más preocupante para mí es el de Hugo Mallo porque estamos alternando actividad con reposo para intentar que participe en alguno de los partidos de Liga. Aunque evoluciona bien, en los ejercicios de golpeo del balón sigue sintiendo molestias y eso le limita para otro tipo de actividades", explicó ayer Juan José García Cota, jefe médico del Celta.

A continuación, el galeno se centró en comentar los plazos de recuperación del futbolista, que apareció por última vez en el once titular ante el Huesca, pero tuvo que ser sustituido por Murillo en el descanso. Después ya no jugó en Alcorcón, el domingo pasado, y ahora se perderá las citas con el Villarreal B, Granada y posiblemente Recreativo de Huelva. Es probable que reaparezca frente al Betis, en el Benito Villamarín. "Entre dos y tres semanas, el equipo no contará con él para jugar partidos y sólo hará tratamiento para su recuperación. Ahí valoraremos sus sensaciones", proclamó García Cota.

Éste descartó, por el momento, proceder a una cirugía en el pubis, ya que considera que entonces Mallo se perdería lo que resta de temporada: "Mi protocolo para las pubalgias nunca incluye un tratamiento quirúrgico cuando se produce una evolución como la que está teniendo hasta ahora el jugador. Otra cosa es que esta molestia limitante se mantenga otro mes. Ahí uno se lo puede plantear, pero no con un mes de evolución, y sobre todo porque planteándose un tratamiento quirúrgico como hay que hacerle a él sería poco probable que pudiéramos contar con él lo que resta de temporada. Con lo cual, mantendremos el tratamiento conservador, que creo que es el que debe continuar por ahora".

El médico del Celta y de la selección española recordó que justamente ayer se cumplía un mes desde que se le diagnosticó la osteopatía de pubis al jugador de Marín, al que le han preparado un plan específico de trabajo, para mantenerlo en las mejores condiciones físicas para la recta final del campeonato. "Mientras está en reposo de competición, hará un entrenamiento individualizado", añadió García Cota.

Mallo participó el martes en la sesión de entrenamiento con el resto de la plantilla, aunque la dio por finalizada antes que el resto. El jugador se sentía preocupado porque las molestias continuaban e incluso apuntaba sus deseos de someterse a una intervención quirúrgica. Ayer, los médicos explicaron que todavía hay margen de maniobra antes de tomar esa decisión. De hecho, consideran que con el tratamiento conservador, el lateral diestro cuenta con posibilidades de jugar algunos de los partidos que restan de Liga. Si tuviese que acudir al quirófano ya tendría que olvidarse de la temporada y pensar en la que viene. La pubalgia lo bloqueará durante unas semanas, en las que Murillo será el lateral titular.