El Academia Octavio Pilotes Posada se enfrentará al Valladolid en el último de los cuartos de final de la Copa del Rey que tendrá lugar en Vigo del 6 al 10 de abril de este año y que volverá a reunir en el pabellón de As Travesas, tal y como ya sucedió hace dos meses con motivo de la Copa Asobal, al mejor balonmano del mundo.

Pero a diferencia de lo sucedido en el mes de diciembre esta competición ofrece mayores alicientes para los aficionados gallegos: aumenta el número de equipos (ocho), de días de competición (cuatro), de partidos (siete) y, sobre todo, tienen la posibilidad de ver al Octavio Pilotes afrontar un desafío gigantesco, el de medirse a los grandes proyectos de la Liga Asobal. Los de Quique Domínguez aparcarán por una semana la ardua tarea de perseguir el ascenso a la Liga Asobal para reencontrarse con los mejores conjuntos del planeta. Tienen a su favor la pista y el ambiente, que se prevé extraordinario, pero no se puede obviar que los vigueses son el primer equipo de la historia de División de Honor B que disputa este torneo. Los académicos tratarán de equilibrar con ilusión y la ayuda de la grada la lógica diferencia que existe entre esos dos mundos que por una vez coinciden. Su rival en cuartos será el Valladolid de Juan Carlos Pastor, un equipo instalado desde hace una década en la élite del balonmano nacional y que en estos momentos ocupa la cuarta plaza de la clasificación. Un rival con mayúsculas al que los de Quique Domínguez prometen dar guerra el jueves 7 de abril (21:00 horas) y soñar así con la posibilidad de llegar a las semifinales del sábado donde el tamaño del rival aún sería más considerable.

Plato fuerte

El sorteo celebrado ayer en el auditorio del Concello de Vigo, al que asistieron los dirigentes de Asobal –con su presidente Javier Zuriarrain al frente– así como los representantes de los ocho clubes participantes, deparó como plato fuerte de los cuartos la reedición de la final de 2010 que disputaron en Antequera el Barcelona y el Ademar. De ese atractivo enfrentamiento saldría el rival del Academia Octavio si los vigueses fuesen capaces de hacer la machada de superar al Valladolid.

Los encargados de extraer las bolas fueron bastante caprichosos y dieron pie a otro partido electrizante en los cuartos de final. Se trata del Ciudad Real-Amaya Sport San Antonio en el que los de Talant Dujshebaev iniciarán el camino para conquistar una Copa que se les ha resistido en los últimos tres años. Los manchegos, que se llevaron hace meses la Copa Asobal, esperan que Vigo vuelve a ser talismán para ellos aunque son conscientes de que el camino no será sencillo y que el comienzo (miércoles 6 de abril a las 21:00) contra los navarros del San Antonio ofrece demasiadas trampas. El ganador de este partido se medirá en semifinales al que se apunte el enfrentamiento que abrirá la competición el miércoles 6 de abril (19:00 horas) y que reunirá en As Travesas a CAI Aragón y Granollers, dos equipos que están ante la oportunidad de alcanzar una semifinal con más facilidad de la que podían prever teniendo en cuenta la relación de participantes. Pero el sorteo fue generoso con ellos.

La organización, encantada con la experiencia de Vigo en la pasada edición de la Copa Asobal, están seguros del éxito de un torneo que siempre resulta excepcional por el nivel deportivo y al que se espera se sume el ambiental. Si en la Copa Asobal se rozó el lleno en el pabellón de As Travesas, en abril están seguros de que se producirá un abarrote absoluto y que los gallegos volverán a confirmar el impresionante tirón que en esta tierra el balonmano. Además, el torneo se producirá poco después de que España consiguiera la medalla de bronce en el Mundial de Suecia, algo que ha vuelto a poner este deporte en el primer plano de la actualidad. Y todos los ojos volverán a estar puestos en As Travesas donde el Octavio persigue un sueño.