– ¿Qué tal está viendo al Celta? ¿Le ve mimbres para estar la próxima temporada en Primera División?

– Pues sí que le veo hechuras de Primera. Cada jornada que pasa se va afianzando más en los puestos de ascenso. Me da la impresión de que, si mantiene el ritmo, sin duda va estar el año que viene en la máxima categoría, que es donde por historia le corresponde.

– La Liga de Segunda División parece más que nunca cosa de tres y solo habrá premio para dos. ¿Cree que se mantendrá esta dinámica hasta el final?

– Eso parece: Betis, Celta y Rayo. Pero yo veo al Celta en una línea muy positiva. Ya el año pasado era un equipo que me gustaba y le veo con juego y con confianza. Seguro. No me cabe duda de que tiene hechuras de equipo de Primera.

– Ahora que usted trabaja en Lezama como coordinador de las categorías inferiores del Athletic, ¿cómo valora el peso de la cantera en el primer equipo del Celta?

– Creo que es uno de los factores que han ayudado a que el Celta esté en esta situación. Me parece un valor muy positivo la apuesta de la directiva y el cuerpo técnico por los jugadores de la casa. Es en su mayoría gente joven, que combina muy bien con gente como Trashorras, con más experiencia. Creo que es la mejor opción que ha podido tener. Antes con Eusebio y ahora con Paco Herrera han permitido recuperar a la gente la ilusión por ver al equipo donde tiene que estar, que es en la Primera División.

– ¿La diferencia entre el actual Celta y del de la pasada temporada es el gol?

– Sí, el año pasado jugaba bien pero le faltaba el gol y este año lo ha encontrado. No hay más que ver con la contundencia que ha ganado el último partido a un rival tan complicado como el Cartagena. Me parece que esta goleada confirma el gran momento de juego del equipo y, sobre todo, que tiene mucho gol y esto es un factor muy importante para un equipo que quiere ascender.

– Para ascender también es clave recibir pocos goles y en esto el Celta también se está mostrando muy sólido.

– Así es. Una parte importante es que no te marquen pero los partidos no se ganan sin marcar goles, como mucho empatas. De modo que el equipo que quiera ascender tiene que tener gol. Y el Celta lo tiene.

– ¿Ve al Betis un escalón por encima del Celta?

– No, es cierto que el Betis está atravesando un gran momento pero yo creo que el Celta tiene el mismo nivel. Puede que la plantilla de Betis tenga algo más de experiencia pero mi impresión es que el Celta tiene tanto juego como el Betis, no digo más pero sí el mismo. Y lo digo después de la eliminatoria que el Betis ha jugado con el Barcelona. Es un equipo que tiene un juego bonito y atrevido pero la propuesta del Celta me parece también muy ofensiva y atractiva.

– ¿Y qué papel le parece que va a jugar el Rayo? ¿Cree que aguantará el tirón?

– Yo creo que le va a costar un poco más, no sé muy bien por qué razón. Aunque tiene también muy buenos jugadores, me da la impresión de que no tiene las mismas hechuras que el Celta y el Betis. Me parece que tarde o temprano se tiene que imponer la forma de jugar y el historial. Y aunque el Rayo está haciendo una gran Liga, yo creo que el Celta y el Betis serán los que asciendan directamente.